¿Com u Org?

solowordpressComOrg

solowordpressComOrg

¿Com u Org?

Es cierto que los que nos movemos en el mundo de las publicaciones, tendemos a entender que, cuando alguien habla de WordPress, se refiere a WordPress.org

Mal, sí mal, porque también existe WordPress.com

Para los que están pensando en iniciar su publicación, hay que aclarar que estos dos mundos distintos, no lo son tanto, que son cosas separadas ¿o no tanto?

WordPress.com

Es un CMSque permite a quien quiera iniciase en el mundo de las bitácoras, una forma fácil y gratuita de publicar sus escritos, al tiempo que ofrece un reducido conjunto de suplementos (plugins) para empezar a conocer el «mundillo».

Para que nos entendamos, si quieres iniciar una bitácora o blog, sin necesitar invertir dinero, sólo tu tiempo, WordPress.com es lo que necesitas.

Es un entorno en el que podrás crear tus escritos y empezar a familiarizarte con el sistema de edición, publicación, comentarios, etcétera.

Dispones además de la facilidad de cambio de temas, que te permiten cambiar la apariencia de tus páginas, en lo relativo a colores, disposición de elementos (en columnas o en parrilla, por ejemplo) aunque estás «limitado» a unos pocos cientos de temas, debiendo abonar una cantidad y actualizarte a un sistema de pago, si quieres acceder a los que se denominan «Premium»

Además de los temas, también puedes instalar extensiones del código, que aquí se llaman «plugins», para lo que también debes pasarte a una opción de pago.

Aunque la mayor limitación en WordPress.com es que tu página no podrá tener un nombre independiente en Internet, no puede llamarse «mipagina.es» sino que debe llamarse, en este caso, «mipagina.wordpress.com».

¿O no? … Lo cierto es que por una baja cuota, puedes adquirir el nombre en Internet a través de ellos y, enlazar ese nombre a la página creada.

Es decir, creamos la página «mipagina.wordpress.com» y, a través de ellos, compramos el nombre de «mipagina.es» indicándoles que la quieres enlazar con tu página.

¿Suena bien, cierto? Pues no es la única opción que tienes para publicar tu bitácora.

WordPress.org

Este es el entorno que normalmente tratamos, es por decirlo así, el hermano mayor. Se trata de un software que debes instalar en un servidor y que te brinda todas las capacidades anteriormente mencionadas y más.

Una vez instalado y funcionando, no debes pagar nada más y por cierto, la descarga es gratuita desde WordPress.org.

Así que lo único que has de pagar será en alojamiento y el nombre de tu dominio.

Si, es cierto que requiere de un poco más de conocimientos técnicos para empezar, pero es realmente sencillo y, si estás dispuesto a pagar para tener tu nombre a través de wordpress.com, quizá es una buena opción el plantearte tener tu propio nombre y un software controlado por ti mismo, en el que la única limitación es tu imaginación.

Bueno, eso es un poco exagerado ¿a que ha quedado bien? lo cierto es que hay algunos temas y algunos plugin que tienen una versión de pago, al tiempo que brindan características mejoradas y más atractivas, pero también es cierto que no estás obligado a comprarlas y con la versión básica o gratuita, seguro que se pueden hacer muchas cosas.

Además, muchas veces se encuentran alojamientos gratuitos, que aunque están limitados o pueden ser un poco lentos, pueden servirte para empezar a moverte en este mundillo sin hacer una gran inversión. Luego … ¡ya veremos!

Yo recomiendo, que busques un alojamiento barato pero fiable, compres con ellos el nombre que quieres, instales la versión de WordPress.org, y empieces a disfrutar.


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad