Comentarios en WordPress

Comentarios en WordPress

Los comentarios en WordPress no son simplemente adornos de un artículo o entrada de una bitácora, la verdad es que cumplen varias funciones.

Como todas las historias, hay al menos dos versiones, en este caso son las del usuario o lector de la bitácora o sitio web y la del administrador de ese sitio.

Comentarios en WordPress

Los comentarios en WordPress sirven para muchas cosas, aprender, enseñar, elogiar, criticar, calificar, descalificar, … You name it! 😉

Permitidme que separe dos funciones de los comentarios, al tiempo que menciono por qué son importantes.

Comentarios del Usuario

El usuario de una bitácora, ya sea asiduo u ocasional lector, puede y «debe» usar la sección de comentarios para varias funciones.

Es posible que me deje alguna en el tintero, pero sin ningún orden concreto, cabe mencionar las siguientes razones:

Para expresar desacuerdo
Una de las ventajas de la comunicación, es que podemos expresar lo que sentimos o pensamos; si tras leer un contenido, no estoy totalmente o parcialmente de acuerdo con lo dicho, puedo expresarlo. ¡Eso si, siempre con respeto! 🙂
Para expresar acuerdo
Al hilo de lo dicho anteriormente, estar de acuerdo también se puede expresar, no siempre hay que decir algo malo, lo bueno también conviene expresarlo y además, será agradecido por quien lo lea.
Para hacer preguntas
Es muy posible que tras leer una entrada en una bitácora, tengamos dudas sobre su contenido, más o menos directamente. Usar los comentarios para expresar esa duda y obtener una respuesta, en un buen medio de aprendizaje.
Para dar respuestas
Al igual que un usuario puede plantear dudas surgidas del contenido de un texto, otro usuario puede responder a esa pregunta, enriqueciendo así el contenido global (puede ser que el escritor no conozca la respuesta) 😉

Si bien la sección de comentarios en WordPress no es un foro y no debería considerarse como una plataforma de reconocimiento ni publicitaria, la sana discusión de temas concretos, puede enriquecer la cultura del colectivo.

Por otro lado, ofrecer comentarios positivos, seguro que redundará en el buen hacer de quien publica la bitácora.

Comentarios desde la administración

La administración de comentarios en WordPress es una tarea sencilla y que no requiere mucho tiempo, pero si requiere atención.

Ya hemos visto en Los Comentarios), cómo administrar los comentarios en WordPress, pero aquí hablamos del lado humano y no mecánico de la administración.

Es importante destacar que, en cualquier caso, administrar los comentarios es una labor «necesaria» y el cómo realices esa moderación, dice mucho de ti y tu sitio.

Puedes encontrar comentarios de varios tipos que, como en el caso anterior, aparecen aquí listados sin un orden particular.

Para expresar desacuerdo
Si, ya lo sé, tú no vas a estar en desacuerdo contigo mismo, pero tus lectores pueden no estar de acuerdo y es interesante que lo expresen. Tienes además la facultad de seguir contestando sus comentarios y enriquecer así la conversación.
Para expresar acuerdo
Más allá de la satisfacción de saber que un lector está de acuerdo contigo, este tipo de comentarios te indicará qué materia o asunto es de mayor interés para tus lectores, lo que te puede ayudar a saber sobre qué debe tratar tu siguiente entrada.
Para hacer preguntas
Una de las mejores formas de conocer si has transmitido tu idea, es ver cuántas y cuán relevantes son las preguntas de tus lectores. Si bien en un único post no puedes decir «todo», si puedes cubrir el tema con más o menos acierto.
Para dar respuestas
Si bien en algunos casos puedes encontrar que otro lector ha ofrecido una respuesta, tu labor debería ser de moderador y contestar más o menos extensamente, las preguntas y las respuestas publicadas.
Para dar respuestas rápidas
A pesar de que tus lectores puedan contactar contigo por otros canales, muchas veces las preguntas que plantean no justifican escribir un artículo entero para responder.
Como muchas veces otras personas tienen la misma duda (aunque no lo expresen) es bueno animar a la utilización de comentarios, así puedes resolver una duda a varias personas y no dejar la pregunta «en el aire», desconocida.

En cualquier caso, atender y moderar correctamente los comentarios recibidos, así como contestar siempre a tus lectores, no sólo darán señal de tu dedicación y cuidado al detalle, puede ser una experiencia enriquecedora para ambas partes, amén de que puede que te sorprendas y aprendas algo. 😉

No podemos decir ahora mismo que el atender los comentarios o que recibir muchos comentarios aumente tu SEO1, pero puedo asegurarte que aumentará la satisfacción de tus lectores y eso … al final se nota.

Existen muchos plugin para WordPress que pueden ayudarte en la forma de administrar o incluso de personalizar tus comentarios en WordPress, que puedes encontrar en el repositorio general de plugins.

Existen también sistemas externos de comentarios, quizá el más conocido es Disqus (https://disqus.com/admin/wordpress/).

Este sistema requiere de una administración diferente (en su parte mecánica) pero igual en su parte «humana».

Conclusión

Sea cual sea tu visión actual de los comentarios, sugiero que te plantees seriamente si crees que puedes permitirte el lujo de desatender esta faceta. Yo creo que no.

Bien sea añadiendo plugins de refuerzo o usando la versión básica de los comentarios en WordPress, haz que tu sitio sea completo y atiende a tus lectores.

Recuerda, #QuédateEnCasa, #UsaMascarilla, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!


  1. Search Engine Optimization 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad