¿Cómo hacer que aparezcan las comillas españolas en WordPress?

solowordpressComillasEspanolas2 00

solowordpressComillasEspanolas2 00

¿Cómo hacer que aparezcan las comillas españolas en WordPress?

Atendiendo «peticiones del oyente» me encuentro con el caso contrario. Me preguntan ¿Cómo hacer que aparezcan las comillas españolas en WordPress?

En la entrada anterior, expliqué cómo eliminar las comillas españolas, así que ya sabemos cómo funciona el filtro wptexturize.

Para hacer que aparezcan las comillas españolas automáticamente, podemos crear una versión propia del filtro, pero eso requiere más conocimiento del mecanismo de sustitución de filtros en WordPress, además de no ser necesario ese ejercicio.

Como también conté, los traductores de español de España, llegaron a la conclusión de incluir el cambio como parte de la localización.

¿Cómo hacer que aparezcan las comillas españolas en WordPress?

La teoría nos dice que si estás actualizado, la aparición de las comillas españolas es automática.

O sea, que si no te aparecen las comillas automáticamente, lo primero a hacer es actualizar WordPress. La última versión disponible es la 5.3

Quizá no estás actualizado porque has seguido las instrucciones para desactivar las actualizaciones automáticas.

Sea cual sea la razón por la que no estás actualizado, yo empezaría por actualizar. Se puede hacer de muchas formas y, si no eres un manitas, seguro que tu servicio de alojamiento puede ayudarte.

Para la actualización, asegúrate de descargar el archivo de WordPress en versión español de España. Para descarga, puedes dirigirte a la página oficial de WordPress en español.

Después de actualizar

Una vez asegurado que cuentas con la última versión de WordPress, hay algunas cosas que debes comprobar:

Asegurate de que el idioma del sitio es Español

Tanto si has actualizado tu WordPress, como si sigues anclado en el pasado, debes comprobar que tu sitio está usando el español de España. Para esto, ve al menú de la izquierda y selecciona Ajustes -> Generales, desplazate hacia abajo hasta el apartado Idioma de sitio y selecciona Español en la caja de selección desplegable.

Dónde establecer el idioma
Dónde establecer el idioma

En la selección encontrarás al principio, el o los lenguajes que tengas instalados y, desplazándote hacia abajo, la lista de los que puedes instalar, entre ellos, varias versiones de español, el español de España, se llama sólo «Español».

El desplegable de selección
El desplegable de selección

Ahora, una nota muy importante: WordPress es un sistema de gestión de contenidos, no un sistema de edición. Cuando decimos que cambia las comillas automáticamente, quiere decir que si al editar el texto se escriben comillas rectas (""), en el momento de la representación del texto para que lo lea el visitante, WordPress mostrará las comillas tipográficas “”. El cambio NO se realiza en el texto que se está escribiendo.

Si aún después de asegurarnos que el idioma es el correcto, siguen sin representarse las comillas españolas, nos queda otra opción.

Para realizar el cambio, se ha alterado el archivo que contiene las traducciones.

Si quieres cambiar el comportamiento de este archivo, debes ir al directorio /wp-content/languages/ y localizar el archivo es_es.po y editarlo con un programa como Po Edit (https://poedit.net).

Edición del archivo .mo
Edición del archivo .mo

Localiza las líneas correspondientes a [opening curly double quote]“ y [closing curly double quote]” y actualiza la traducción a « y », con lo que tendrás tus comillas españolas representadas cada vez.


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad