Consejos para todo blogger

solowordpressConsejoParaTodoBlogger00

solowordpressConsejoParaTodoBlogger00

Consejos para todo blogger.

El termino «blogger» se ha convertido en un palabro adoptado por el idioma español.

Se refiere a toda persona que publica sus ideas por medio de un «blog», una bitácora con mayor o menor periodicidad.

La facilidad de las nuevas tecnologías, ha hecho que cualquiera, o casi, pueda ser conocido por el simple acto de escribir. Y no entraré en valoraciones de la calidad de los contenidos ni su utilidad. 😉

Consejos para todo blogger

De vez en cuando hay que leer un poco lo que pasa por el universo digital, y a poco que se ponga atención, nos damos cuenta de que hay muchas preguntas y no todas tienen fácil respuesta.

Voy a intentar resumir unos cuantos consejos que, sea cual sea la temática de tu blog, de seguro te serán de ayuda.

Empezaré con algunos puntos generales, dejaré lo del «SEO» para otro artículo.

Antes de escribir

Antes de que los dedos toquen el teclado, hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar las posibilidades de que tengas una excelente experiencia de escritura.

Empieza con el final

«¿Si no sabes hacia dónde vas, cómo vas a dirigirte allí?»

No, no te estoy diciendo que comiences escribiendo tu último párrafo. En cambio, te pido que piense en lo que podría decir tu párrafo final.

Más allá de eso, ¿qué quieres que experimenten tus lectores después de leer tu publicación? ¿Qué quieres que hagan? ¿Cómo quieres que se sientan?

Estas son preguntas importantes que debes hacerte primero porque las respuestas pueden ayudarte a elaborar tu publicación y exactamente qué elementos podrían incluirse en ella.

¿Qué cuadrante es tu objetivo?

Yo divido los objetivos en cinco categorías, que no diferencio en importancia; la importancia se la otorgarás tu.

Pentágono de publicaciones
Pentagono de publicaciones

Las cinco categorías son los tipos de entradas. Ten en cuenta que no es necesario que un blog tenga un único tipo de entradas, lo que aconsejo es que no se mezclen tipos en una misma entrada.

A ver si me explico, si la entrada es del tipo «Producto», una anécdota o valoración personal no desentona, pero una entrada del tipo «Producto» no es el sitio más adecuado para contar las últimas vacaciones en Bora Bora.

Lo importante es que sepas en qué marco te sitúas para no mezclar cosas y que te facilite el enfocarte.

Mente y cuerpo preparados

Yo no sé tu, pero yo necesito estar de humor para escribir.

Si no estoy de humor, la escritura no fluye y, no me gusta el resultado, no estoy satisfecho y seguro que mis lectores lo notan.

Hay dos cosas que yo tengo en cuenta para decir que estoy de humor:

Energía:
una de las cosas más difíciles de hacer es escribir cuando no tienes la energía para hacerlo. Muchas cosas juegan un papel en la cantidad de energía que tienes, desde el sueño hasta la dieta, el estado físico e incluso el estrés. Al menos debe ser consciente de tus niveles de energía y de lo que sabes que puedes hacer para mantener tus niveles de energía altos.
Entorno:
Otro factor vital para tu estado de ánimo puede ser el entorno en el que estás escribiendo. Cada persona tiene diferentes preferencias sobre cuál es el mejor entorno para escribir, pero es algo de lo que debes ser consciente. Por ejemplo, yo necesito un área bien iluminada y necesito que el área esté absolutamente limpia y tranquila, por lo que generalmente estoy en mi oficina (y necesito estar correctamente vestido, aunque mi oficina está en casa). Absolutamente no puedo concentrarme en una cafetería o un bar, mientras conozco a varios otros bloggers que han escrito sus mejores publicaciones mientras están sentados en una cafetería.

Mientras escribes

Una vez que empiezas a escribir, es como si estuvieras en un universo distinto. Permíteme que apunte unos cuantos pensamientos.

La cabecera

La cabecera o título es uno de los elementos más importantes de tu publicación.

Puedes tener el mejor contenido del mundo, pero si tu titular es terrible, es probable que la gente no lo lea porque se saltará un titular poco interesante. Esto es especialmente cierto cuando se trata de redes sociales.

Como resultado, una de las primeras cosas que la gente hace es tratar de encontrar el título perfecto.

Esto es bueno, excepto que a veces el título perfecto no viene de inmediato, lo que puede generar frustración y falta de contenido en tu publicación.

Mi consejo es este: si no puedes pensar en un buen título o título en 3 minutos, simplemente comienza a escribir tu publicación.

No dejes que el título te impida verter el excelente contenido que sabes que puedes escribir, y a veces, a medida que escribes, el título naturalmente vendrá más tarde.

Cuando te quedas atascado

Hay ocasiones en que a mitad de escribir un buen artículo, tu mente se queda en blanco.

Eso me ha pasado a mí (anécdota 😉 )

La primera parte del artículo es buenísima, pero por alguna extraña razón cada línea que escribo parece inconexa y simplemente no se ve bien.

Cuando pasa eso, yo suelo borrar todo y empezar de nuevo; sin embargo, hay unas cuantas pruebas que suelo hacer antes de tomar esa decisión:

  1. Tomate un descanso. Separarte por unos 15 minutos de la oficina suele hacer maravillas en el resto de tu escrito.
  2. Guarda como borrador y empieza otra entrada. Si se está resistiendo, guardalo como borrador y empieza una entrada distinta, incluso de un tema distinto. Puedes volver luego a completar y probablemente con nuevas, frescas y fantásticas ideas.
  3. Busca inspiración en tu comunidad. Es posible que puedas preguntar a tus seguidores o en las redes sociales. Es probable que te aporten una solución o la inspiración necesaria para terminar.

Imagínate para quién estás escribiendo.

Quizá esta es una de las armas más poderosas para escribir imagina para quién escribes.

Recuerda que no estás escribiendo para ti mismo (normalmente) ni estás escribiendo para los motores de los buscadores (aunque los motores de búsqueda pueden guiar cómo presentamos nuestra información).

Escribes para tu audiencia, y si puedes imaginar a una sola persona en tu audiencia a quien le estás escribiendo, tus ideas y escritura fluirán mucho mejor.

Cuando escribo, aunque sé que muchas personas leerán mis publicaciones, imagino que una persona específica se beneficiará de ello, y hago todo lo posible para asegurarme de que él o ella entiendan totalmente lo que quiero transmitir.

Cuando puedo hacer eso, la publicación se lee mejor para todos.

Después de escribir

Cuando terminas de escribir la última palabra de un post, no ha terminado el trabajo, de echo, empieza la labor de muchas otras cuestiones a tener en cuenta.

Haz una vista previa y lee

En lugar de simplemente repasar lo escrito en el editor de WordPress, haz una vista previa para ser consciente de cómo lo verán tus lectores y lee en voz alta lo escrito.

No solo vale para encontrar posibles errores de composición visual, sino que tendrás ocasión de entender lo que has escrito.

No lo leas en alto en tu cabeza, léelo en voz alta y, si es posible, en un entorno distinto de donde lo escribiste.

Leerlo en voz alta te dará la facilidad de encontrar errores ortográficos y gramaticales. Además, podrás escuchar el flujo de tu publicación. Tal vez tenga sentido en tu cabeza, pero cuando lo lees en voz alta puede que no suene bien o que las cosas necesiten reorganizarse un poco.

Publicar de una (%*!**) vez

En algún momento tendrás la imperiosa necesidad de pulsar el botón de «Publicar», así que … adelante.

Sí, cuando presionas el botón de publicación, tu publicación se activa, tus suscriptores de RSS reciben una notificación y tu sitio hace una llamad «ping» a los motores de búsqueda, pero en realidad no es un gran problema.

Si cometiste un error, está bien. Simplemente corrige tu error, vuelva a publicar la publicación y listo. No es el fin del mundo.

Posiblemente, aunque quizá no al principio, tendrás lectores que te alerten de algún pequeño error cometido; agradécele, corrige y a por el próximo.

Juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad