Convención de Accesibilidad

solowordpressConvenciónDeAccesibilidad00

solowordpressConvenciónDeAccesibilidad00

Convención de accesibilidad en octubre de 2020.

La accesibilidad, ese término tan desconocido y raro, es muy importante para muchos y, a esos muchos les gustará saber que hay un grupo de expertos dentro del grupo de desarrollo de WordPress, que se ocupa del tema.

Para los que no conozcan el término, el diccionario de la «RAE», define accesibilidad como: «Cualidad de accesible.»

Como eso no es que explique mucho, te cuento la otra versión, además, recuerda que ya te conté las nuevas ventajas que introdujo la versión 5.3 en: WordPress 5.3 y la accesibilidad.

¿Qué es la accesibilidad?

Cuando se habla de accesibilidad, hay que tener en cuenta en qué ámbito se habla, ya que puede referirse múltiples conceptos; en este caso, hablamos de accesibilidad web.

En todos los casos, el concepto deriva de la misma definición, así que «Accesibilidad web» se trata de qué grado de acceso tiene la información presentada en la web.

Dicho de otra forma, el artículo, receta o truco que presentas en tu bitácora es accesible si un gran espectro de personas pueden acceder a esa información

Ese grupo de personas incluye personas con dificultades visuales o motoras, que le impiden acceder a otros contenidos «no accesibles».

Por ejemplo, ¿Puede una persona ciega ver tu receta? La respuesta es NO, no puede, pero con ayuda de herramientas como un lector de pantalla, podrá escucharla.

Para que esa herramienta funcione, el documento debe estar preparado para que la máquina lo entienda y pueda «leerlo».

Hay otros muchos casos y, este no es el sitio para esta discusión, esto es sólo una presentación de la idea.

El equipo de accesibilidad de WordPress

Es un equipo dedicado a velar porque WordPress sea lo más posible, accesible para todos; en otras palabras, velan para que aunque tú no lo sepas, todos los autores de publicaciones hechas en WordPress puedan ser leídos por la más amplia representación de personas.

Este grupo de personas es absolutamente heterogéneo, algunos dedican todo su tiempo y algunos dedican solo parte de su «tiempo libre»

Si quieres saber quienes son, puedes ver una lista en https://make.wordpress.org/accessibility/pledges/

Convención de accesibilidad en octubre de 2020 – El evento

En una reunión virtual mantenida el pasado mayo, se acordó que se organizaría un nuevo evento en línea llamado «WP Accessibility Day» que tendrá lugar el 2 de octubre de 2020.

El evento está inspirado en otro evento llamado «Día Global de Traducción de los Políglotas» (Polyglots’ Global Translation Day), que amplió enormemente la base de colaboradores del equipo y alimentó un número récord de traducciones, el Equipo de Accesibilidad tiene como objetivo crear conciencia sobre su trabajo.

Los organizadores presentarán una variedad de temas, incluyendo accesibilidad de Temas y Plugins, redacción de contenido accesible, pruebas de accesibilidad, estándares actuales y todo presentado por un grupo diverso de oradores globales.

La propuesta es hacer un evento parecido a la conferencia ID24 (Diseño inclusivo 24) celebrada el año pasado.

Mientras llega la fecha, se realizan reuniones semanales los días viernes; si estás interesado en el tema, puedes unirte al grupo.

Una de las preocupaciones del equipo, son las funciones de accesibilidad de Gutenberg, para lo que se está creando una lista de todas las funciones de accesibilidad en Gutenberg que necesitan documentación.

En una decisión que a muchos sorprende, se procederá a eliminar el comportamiento de desplazamiento infinito de la cuadrícula de Medios.

El equipo también discutió #49715: Vistas alternativas para las Tablas de lista de WP, ya que deben tomarse algunas decisiones.

La conversación se centró en tener tres vistas diferentes para las tablas, algo así como compacto, predeterminado y expandido, y la posibilidad de una configuración global que permita al usuario elegir qué vista prefiere de manera predeterminada.

Otro aspecto es la discusión de los prefijos, eliminar ‘Error:’ de los avisos de error, ya que son redundantes, un ticket de Trac que propone eliminar los prefijos de tipo a los mensajes de error en wp-admin.

Hay varias opiniones sobre si los prefijos de tipo, como ‘Error’, ‘Advertencia’, ‘Éxito’, etc., son necesarios o simplemente son redundantes en los mensajes y notificaciones.

La discusión fue muy constructiva e informativa, animo a los interesados ​​a leerla en su totalidad en la página en inglés de slack (https://wordpress.slack.com/archives/C02RP4X03/p1592579973264300).

«WP Accessibility Day» tiene su propio sitio web (https://wpaccessibilityday.org/) donde aquellos que estén interesados ​​pueden inscribirse para recibir notificaciones sobre la convocatoria de oradores, patrocinadores y otras noticias.

Los organizadores y voluntarios se reúnen en el canal #accesibilidad-eventos en WordPress Slack.

Recuerda, #QuédateEnCasa, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad