Diferencia entre Tema o Plantilla en WordPress

solowordpressTemaOPlantillaDeWordPress00

solowordpressTemaOPlantillaDeWordPress00

Diferencia entre Tema o Plantilla en WordPress.

Esta discusión se ha colado en la lista de artículos en preparación, debido a que por alguna razón, varias personas han coincido en preguntar cuál es la diferencia.

Es cierto que muchas personas hablan usando esos dos términos indistintamente, como si fueran intercambiables; incluso personas «del mundillo» quienes se supone que son expertas.

Diferencia entre Tema o Plantilla en WordPress

Lo cierto es que no son términos intercambiables, aunque hay que reconocer que su concepto puede llevar a ese equívoco.

Para los que entiendan la teoría de conjuntos, es muy fácil entender que la plantilla es un sub-conjunto de un Tema.

Vamos al detalle.

Tema o Plantilla – Tema y su definición.

Un Tema WordPress es una colección de archivos que trabajan juntos para producir un interfaz gráfico con un diseño unificado subyacente para un weblog. Estos archivos se llaman archivos de plantilla. Un tema modifica el modo en que el sitio es mostrado, sin modificar el software subyacente. Los temas pueden incluir archivos de plantilla personalizados, archivos de imagen (*.jpg,.gif), hojas de estilo (*.css), Páginas personalizadas, así como cualquier otro archivo de código (*.php) necesario.

https://codex.wordpress.org/es:Using_Themes

Ya en su definición, dicen claramente: «Los temas pueden incluir archivos de plantilla personalizados, …»

El Tema es el conjunto de todo, compuesto por archivos de guiones en lenguaje PHP, instrucciones en HTML, ayudado por código en Javascript y uno o más archivos en formato CSS para mejorar la presentación.

Alguno de esos archivos PHP, son la plantilla del Tema.

Tema o Plantilla – Plantilla y su definición

Al contrario que en el caso de Tema, no hay una definición corta y concisa de lo que son las plantillas.

Te recomiendo que leas el artículo La Plantilla entrando en detalle, donde te cuento cómo funciona la plantilla para la creación de páginas.

Y en La Jerarquía de la Plantilla y el Tema hijo te cuento cómo integrar la jerarquía en la creación de tu Tema hijo.

Aunque básicamente, para dar una definición corta, la Plantilla es el conjunto de instrucciones, generalmente en PHP y HTML, que indican en que forma se distribuyen los bloques de elementos de las páginas.

Tema o Plantilla – ¿De dónde viene la confusión?

Lo cierto es que en el «codex» de WordPress, que es el texto de referencia por antonomasia, utilizan los términos «Theme» (Tema) y «Template» (Plantilla) de forma inconsistente, favoreciendo la confusión.

Aunque es relativamente fácil darse cuenta de que la Plantilla forma parte del Tema, cuando nos fijamos en la pantalla de edición de entradas.

Sea cual sea el Tema que has escogido para tu bitácora, encontrarás esta característica, a no ser que se trate de un Tema hecho «a medida» y no se piense en que pueden quererse cambios.

Para este ejemplo usaré el Tema «Twenty Twenty» que aparece por defecto en la versión 5.3 de WordPress.

Selección de la plantilla a usar - Tema Twenty Twenty
Selección de la plantilla a usar – Tema Twenty Twenty

Independientemente del tema que estemos usando (insisto, si no está hecho «a medida»), se puede elegir si la entrada se presenta con una u otra plantilla.

En concreto en «Twenty Twenty», como se ve en la imagen, podemos crear la entrada usando la «plantilla por defecto», la «Plantilla de ancho completo» o, la «Plantilla de portada».

Otros temas llaman a esta selección de otra manera, como:

Selección de la plantilla a usar - Tema AF
Selección de la plantilla a usar – Tema AF

En este caso se llama «Opciones de diseño» y cuenta con cuatro opciones, siendo las dos opciones centrales, las que permiten elegir si la «barra de widgets» o «barra lateral» se sitúa antes (a la izquierda) o después (a la derecha) del contenido del artículo.

Conclusión

Aunque «oficialmente» la diferencia no es tan clara, si hay diferencia en su función y cometido. Espero haberlo aclarado.

Si bien entre la comunidad muchas veces no se presta atención a estas diferencias y se hace alusión a una u otra indistintamente, tú ya tienes la capacidad de diferenciar sobre qué están hablando en cada caso.

Si quieres seguir ahondando en este asunto, puedes leer el «codex» que muchos consideran «la biblia» de WordPress.

Aunque está sólo en idioma inglés, lo encontrarás en El CODEX de WordPress.

Mientras tanto, #QuédateEnCasa, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad