El qué, por qué y cómo de los Trackbacks y Pingbacks en WordPress

Trackbacks y Pingbacks en WordPress

El Qué, por qué y cómo de los Trackbacks y Pingbacks en WordPress.

Otra consulta que ha hecho un usuario de SoloWordPress, ha sido sobre trackbacks y pingbacks en WordPress.

Qué son los trackbacks y pingbacks en WordPress

Los trackbacks y pingbacks son modos de comunicación entre blogs de WordPress, normalmente son automáticos, pero también se pueden producir de forma manual.

Aquí hablaremos sobre su diferencia, cómo funcionan y cómo usarlos.

¿Qué es un Trackback?

Los trackbacks brindan a los blogueros la capacidad de comunicarse entre sitios web. Es casi como si una persona le dijera a otra: «Esto es algo que te puede interesar».

¿Cómo funciona?

Así es como funcionan los trackbacks en WordPress:

  • Escribes una entrada en tu bitácora.
  • Un lector quiere comentar esa publicación, pero quiere que sus propios lectores vean lo que tienes que decir y puedan comentarlo.
  • Luego, escribirá una publicación en su propio blog y enviará un trackback a tu propia publicación de blog. (De forma predeterminada, WordPress NO te permite enviar trackbacks manuales mientras escribe una publicación de blog).
  • Recibirás su trackback y elegirás mostrarlo como comentario o no. La visualización de comentarios será un título, un extracto y un enlace a la publicación de su blog.

Vaya lío ¿cierto? Tranquilo, sigue leyendo y entenderás que no lo es tanto.

El Qué, por qué y cómo de los Trackbacks y Pingbacks en WordPress.

¿Qué es un Pingback?

Los pingbacks brindan a los blogs la capacidad de comunicarse a través de un sistema automatizado. Es casi como comentarios remotos.

Cómo funciona?

Así es como funcionan los pingbacks en WordPress:

  • Escribes una entrada en tu bitácora.
  • Alguien escribe una publicación en su blog mencionando / enlazando a tu artículo.
  • Su copia de WordPress enviará automáticamente un pingback a tu copia de WordPress.
  • Tu WordPress recibirá el pingback. Luego irá automáticamente a su blog para confirmar que el pingback se origina allí y que el enlace está presente.
  • A continuación, tendrás la capacidad de mostrar su pingback como comentario. Este será únicamente un enlace a su sitio.
  • Los pingbacks también funcionan dentro de tu sitio. Esto significa que si enlaza a uno de tus propios artículos en el mismo sitio, WordPress se enviará automáticamente un pingback a sí mismo.

A esto se le llama «auto-ping», y una vez que comienzas a bloguear regularmente, es posible que te resulten molestos. No te preocupes, se pueden apagar fácilmente, como mostraremos más adelante.

¿Cuál es la diferencia entre Trackbacks y Pingbacks?

No mucho realmente. Ambos hacen lo mismo, pero adoptan un enfoque ligeramente diferente.

En primer lugar, se diferencian en que los trackbacks son manuales mientras que los pingbacks son automáticos (diferentes tecnologías de comunicación).

En segundo lugar, los pingbacks no envían ningún contenido, mientras que los trackbacks van acompañados de un extracto del contenido.

El Qué, por qué y cómo de los Trackbacks y Pingbacks en WordPress.

Cómo enviar Trackbacks y Pingbacks en WordPress

A partir de la versión de WordPress 5.0, la capacidad de enviar manualmente un trackback a otros blogs se ha eliminado de la pantalla de edición de publicaciones (el editor Gutenberg).

La razón fue que los trackback no eran tan usados y WordPress ya contaba con los pingback automáticos habilitados de forma predeterminada.

Sin embargo, la funcionalidad sigue ahí y está disponible con el antiguo editor clásico. Lo verás al editar, donde encontrarás la opción de enviar trackbacks debajo del área de edición.

Trackbacks y Pingbacks en WordPress - Metabox de Trackbacks
Trackbacks y Pingbacks en WordPress – Metabox de Trackbacks

Si no puedes encontrar el «metabox de trackbacks» en el editor clásico, haz clic en el botón «Opciones de pantalla» en la esquina superior derecha de la pantalla. A continuación, marca la casilla junto a la opción «Enviar trackbacks» y WordPress comenzará a mostrar el cuadro de envío de trackbacks debajo del área de edición.

Trackbacks y Pingbacks en WordPress - Opciones de Pantalla
Trackbacks y Pingbacks en WordPress – Opciones de Pantalla

¿Cómo moderar los pingbacks y los trackbacks en WordPress?

Al igual que otro comentario, la moderación es bastante sencilla. Tanto los trackback como los pingbacks aparecen en el área de moderación de comentarios. Desde aquí, puedes aprobarlos, eliminarlos o marcarlos como spam.

Trackbacks y Pingbacks en WordPress Recorte de Comentarios
Trackbacks y Pingbacks en WordPress Recorte de Comentarios

En mi experiencia, 99% de todos los trackbacks y pingbacks son spam.

Pero lo peor, es que esta es la forma más fácil para que los spammers obtengan un enlace funcional a tu sitio.

Tristemente, a menudo vemos pingbacks de scrappers (ladrones de contenido) que copian nuestros artículos completos palabra por palabra, incluidos todos los enlaces.

Las pocas veces que hemos encontrado trackbacks o pingbacks útiles cuando blogueros legítimos se vincularon a nosotros, nos han mostrado que son un trabajo poco útil.

Esta es la razón por la que los hemos desactivado por completo. No vale la pena el tiempo para moderar un millar de mensajes de spam.

Hay otras formas de averiguar quién se vinculó a tus artículos. La más fácil es utilizar la herramienta de control que uses (por ejemplo, Google Analytics).

El Qué, por qué y cómo de los Trackbacks y Pingbacks en WordPress.

Conclusión

Debido a la cantidad de trabajo inútil que pueden generar los trackback, mi recomendación es que deshabilites esa función en tu copia de WordPress.

Recuerda que es tan sencillo como eliminar la marca de la casilla de configuración junto a la opción «Enviar trackbacks» y WordPress dejará de mostrar el cuadro de envío de trackbacks debajo del área de edición.

Cuentas también con la opción de deshabilitar completamente la posibilidad de permitir trackbacks y pingbacks en los próximos artículos que escribas.

Trackbacks y Pingbacks en WordPress - Deshabilitar globalmente
Trackbacks y Pingbacks en WordPress – Deshabilitar globalmente

¡Ah, claro! si quieres que los artículos que ya escribiste, no permitan trackbacks, deberás editar cada artículo y desactivar el cuadro de envío de trackbacks debajo del área de edición.

Si tienes unos pocos artículos, esta opción es viable, pero si tienes cientos o miles de ellos …

La forma de atajar este inconveniente, es un poco más técnica, pero no por ello muy complicada.

Cómo deshabilitar los tracbacks en artículos anteriores.

Como sabes, la fórmula fácil, es instalar un plugin que realice la tarea y, para ello, puedes encontrar varios en el repositorio oficial de WordPress.

Si eres seguidor de SoloWordPress, habrás seguido nuestro consejo de desactivar los trackback que comentamos en la Lista de Hacks en WordPress.

Si es así, no tendrás trackbacks que eliminar; por el contrario, si tienes que deshabilitar «a posteriori» los trackbacks, lo puedes hacer con una sencilla consulta SQL.

Para esto, deberás abrir una sesión en tu servidor SQL, a través de phpmyadmin o, la herramienta que tengas designada.

Selecciona la base de datos de tu copia de WordPress y ejecuta las siguientes líneas de consulta:

MariaDB [libreria_cf]> UPDATE [prefijo de tus tablas]_posts SET ping_status='closed' WHERE post_status = 'publish' AND post_type = 'post';

MariaDB [libreria_cf]> UPDATE [prefijo de tus tablas]_posts SET ping_status='closed' WHERE post_status = 'publish' AND post_type = 'page';

Cierra la sesión, ya has terminado.

El Qué, por qué y cómo de los Trackbacks y Pingbacks en WordPress.

Espero te sea útil y recuerda, #UsaMascarilla, #LavateLasManos, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

 

Chat de SoloWordpress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo solowordpress mails

Suscríbete a SoloWordpress

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

¡Te has suscrito correctamente!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver nuestra Política de Cookies
Privacidad
Ir al contenido