El RSS en WordPress

solowordpressElRSSenWordPress00

solowordpressElRSSenWordPress00

El RSS en WordPress.

He de confesar que estaba convencido de que el uso de la tecnología RSS estaba obsoleto, pasado de moda.

Pero resulta que el que una bitácora tenga un RSS, es un punto a favor en su valoración, al menos en algunos sitios.

¿Qué es RSS?

Para hablar sobre cualquier materia, lo conveniente es que se sepa sobre qué se habla; en este caso, hablamos de RSS.

RSS son las siglas en inglés de «Really Simple Syndication» o dicho en otra forma, «Sindicación Realmente Simple».

¡Ah! Que no te dice nada, vale.

El término sindicación es un derivado de su contraparte en inglés y que se refiere a las empresas que poseen varios periódicos o medios de comunicación; en español el término es muchas veces traducido (para darle sentido) como «redifusión» o «redifusión web».

Así, RSS es un medio por el que se difunden las novedades de los generadores de contenido.

RSS no es un protocolo, es simplemente un formato, por tanto no tiene parámetros de ningún tipo, no es posible delimitar su contenido mediante una consulta, por ejemplo.

Pero no se puede definir algo, definiendo lo que no es, la definición de RSS por tanto, puede ser: Un formato basado en XML para la difusión de un contenido.

Al estar formado por etiquetas XML, es un texto plano y delimitado; por lo general, de corto contenido, para que pueda ser ágil.

El RSS en WordPress

WordPress es una herramienta que te permite hacer público un contenido por lo que hay novedades cada vez que tu generas algo nuevo y, mediante el RSS puedes dar a conocer a tus lectores, las cabeceras de las últimas publicaciones.

Dado que el RSS es un formato de texto plano, no puede contener nada más que texto, pero claro, hablamos de WordPress.

Eso significa que con la ayuda de Plugins, podemos hacer que el sencillo formato del RSS en WordPress sea algo más colorido, añadirle imágenes o darle formato enriquecido.

Cómo se puede leer el RSS

Para complicar un poco más las cosas, al RSS se le conoce como «feed»

Existen varios programas informáticos que permiten la lectura cómoda de archivos RSS o «feeds», algunos de ellos «online».

En realidad no es necesario un programa especializado, cualquier navegador moderno es capaz de leer e interpretar los «feeds», la diferencia es que algunos programas dan formato más atractivo, ya que el RSS es texto plano en formato XML

Si queremos ver el feed de un sitio, en la mayoría de los casos es tan sencillo como introducir en el navegador la URL del sitio, seguida de la palabra feeds.

El RSS en WordPress - Formato XML
El RSS en WordPress – Formato XML

Podríamos descargar el feed, ya que es un archivo en texto plano que encontraremos, como puedes imaginar, en el directorio raíz del sitio, con el nombre de feed.xml.

Claro que, para darle un mejor aspecto y mejorar su legibilidad, mejor usamos un programa que lo interprete, como es el caso de Mozilla Thunderbird o Mozilla Seamonkey, como en la siguiente imagen.

El RSS en WordPress - Lector Seamonkey
El RSS en WordPress – Lector Seamonkey

La seguridad

La seguridad es un elemento muy importante a tener en cuenta antes de la implementación de cualquier sitio web o de cualquier tecnología nueva en un sitio existente.

En el caso de la implementación de un feed, vamos a ver los dos aspectos, el riesgo de penetración (seguridad entrante) y el de ofensiva (seguridad de ataque).

La Seguridad entrante

Lo cierto es que la existencia de un archivo de texto plano con el nombre de feed.xml, no plantea ningún riesgo a la seguridad entrante del sitio, más allá del que plantearía algún otro archivo con una pagina web en formato html, se trata al fin, de un archivo con información y enlaces.

En efecto, no hay una razón científica por la que no podamos ofrecer el servicio mediante un archivo en formato de marcado html en lugar de marcado xml, más allá de la costumbre y de que los lectores esperan encontrar este último.

La seguridad de ataque

Al igual que con cualquier otra pagina web, la implementación del marcado xml no constituye en si misma un riesgo a la posibilidad de usarlo como vector de ataque.

Pero también puede usarse como vector de un ataque de typosquating. Esto no es un problema, ya que lo mismo puede suceder con cualquier página web maliciosa. Por tanto, el mensaje es: descarga feeds sólo de fuentes confiables, igual que cualquier página web.

Los sistemas de seguridad de tu cliente, deberían ser capaces de filtrar codigo malicioso al igual que con cualquier otra página web.

RSS en WordPress

WordPress es una aplicación informática y no se comporta distinto a otras. En lo que respecta al RSS, WordPress cumple con las normas y permite que tengamos el archivo feed.xml en el directorio principal de la instalación.

Es más, WordPress genera y mantiene actualizado este archivo, que de otra manera deberíamos crear a mano.

Por tanto, si accedes con tu navegador a la URL del sitio, podrás acceder a su archivo RSS correspondiente. Por ejemplo, para obtener el feed nuestro, solo tienes que escribir en tu navegador la URL https://solowordpress.net/feed.

Si quieres verlo «más bonito», no solamente el texto marcado en formato xml, deberás usar un programa de los que se conocen como «Agregador» o «Agregador de contenido», en algunos casos.

El agregador puede ser una aplicación en tu ordenador (computadora) o una App de tu móvil (celular).

Opciones

En WordPress, el archivo necesario es generado por defecto y, podemos cambiar algunas opciones básicas de su composición.

Para que el visitante de tu bitácora pueda ver las últimas actualizaciones de tu WordPress, puedes publicar el acceso o incluir el enlace como parte de tus enlaces sociales usando un símbolo ya internacional como .

Como administrador del WordPress, tienes la posibilidad de cambiar dos opciones sobre cómo se genera el feed.xml, que cambiará cada vez que generes una nueva entrada.

El RSS en WordPress - Opciones del menú
El RSS en WordPress – Opciones del menú

Dirígete al menú Ajustes -> Lectura y encontrarás en la ventana de la derecha, una opción que te permite especificar cuantas entradas aparecerán el el listado del archivo feed.xml: «Número máximo de entradas a mostrar en el feed» (por defecto, 60).

La opción de «Para cada entrada en el feed, incluir» es un botón de radio en el que puedes seleccionar «Texto completo» o «Reúmen».

Debajo del botón de radio hay una nota importante: «Tu tema determina cuánto contenido se muestra en los navegadores.»

Recuerda que el archivo feed.xml generado por WordPress, es un archivo de texto plano, eso significa que no contiene, ni puede contener, imágenes de ningún tipo.

Mejorando el producto

Si lo que quieres es que tus subscriptores del RSS reciban un feed con imágenes, deberás instalar un plugin que genere los archivos de listas, incluyendo enlaces a las imágenes.

Un ejemplo de un plugin que permite hacer esa y otras modificaciones, es el RSS Featured Image que puedes descargar desde el repositorio de WordPress (https://es.wordpress.org/plugins/rss-featured-image/).

Desactivando el feed

Si por alguna razón quieres desactivar el feed, puedes hacerlo, estás en tu derecho y hay dos formas de conseguir este objetivo.

La forma más sencilla es, por supuesto, instalando un plugin que haga el trabajo por ti. Un ejemplo de ese plugin es Disable Feeds que aunque no ha sido actualizado desde hace tiempo, sigue funcionando. Puedes descargarlo desde el repositorio de WordPress (https://es.wordpress.org/plugins/disable-feeds/).

La forma más directa, requiere de un poco de código.

Ya que WordPress genera varios tipos de feed, si quieres deshabilitar varios o todos, hay que especificar cuál o cuáles. El siguiente código insertado en tu archivo functions.php, hará esa labor:

function slwp_disable_feed() {
 wp_die( __( 'El feed no está disponible. ¡Por favor, visita nuestra página de inicio!' ) );
}

add_action('do_feed', 'slwp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rdf', 'slwp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rss', 'slwp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rss2', 'slwp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_atom', 'slwp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rss2_comments', 'slwp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_atom_comments', 'slwp_disable_feed', 1);

Conclusión

El formato RSS o el feed de una bitácora es una potente herramienta de comunicación.

Aunque hay quienes incluyen la pagina o el artículo completo en cada entrada de la lista de enlaces, yo creo que la función primordial de este sistema de «alerta de novedades» es la de atraer tráfico a tu sitio.

Si en el RSS ya proporcionas el contenido completo del artículo, ¿para qué querrá el usuario visitar tu sitio?

En cualquier caso, la elección es tuya, tienes la posibilidad de escoger cualquiera de las soluciones.

Mientras configuras tu sistema de sindicación, #QuédateEnCasa, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad