¿Es WordPress gratis, realmente?

¿Es WordPress Gratis?

¿Es WordPress gratis, de verdad?

Cuál es el coste de una página web para una empresa

Primero tenemos que saber ¿Qué es una empresa?

Una empresa puede definirse como «La agrupación de recursos económicos y humanos con el objetivo de alcanzar metas, normalmente económicas. Bien puede ser a través de la venta de servicios, de productos o del comercio.»

Pero eso se puede aplicar a una empresa con 1 o, 100+ o, 1000+ empleados, así que vamos a afinar un poco.

En España, se considera una empresa mediana, aquella que tiene entre cincuenta (50) y doscientos cincuenta (250) empleados. Eso nos deja con una valoración de empresa pequeña, aquella que tiene entre uno (1) y cuarenta y nueve (49) empleados y, una gran empresa, aquella que tiene más de doscientos cincuenta (250) empleados.

Aunque afinando aún más, se considera, en España, una «microempresa» aquella que tiene entre cero (0) y nueve (9) empleados y, se engloba en el término «PYME», una empresa que cuenta con entre cero (0) y doscientos cuarenta y nueve (249) empleados.

¿Es WordPress gratis, de verdad?

Esta es una pregunta sencilla, con una respuesta sencilla: ¡Si! WordPress es gratis.

Como ya comenté cuando hablé de las Ventajas y desventajas de WordPress, existen varias consideraciones técnicas.

Ahora bien, si es WordPress gratis, ¿Qué más hay que tener en cuenta?

Tu empresa y su presencia en Internet

Resulta claro, «a estas alturas del partido», que la presencia en Internet es casi «obligatoria», sobre todo para las grandes empresas, pero para las PYME o las microempresas, ¿es realmente esencial?

Muchos dicen que si, que si no estás en el mundo digital, no existes.

La pregunta ahora es, ¿qué coste tiene esa presencia en el mundo digital?

Y para responder, hay que conocer la respuesta a otra pregunta, ¿en qué extensión quieres tu presencia en Internet? y si la respuesta es ¡Meramente testimonial!, entonces si, el coste asociado puede ser cero (0).

Ahora, ten en cuenta que no necesariamente WordPress es la respuesta a tus necesidades.

Además de WordPress.com, existen varias plataformas que permiten a cualquier neófito crear una página web, sin coste y «fácilmente», lo que para el caso, es suficiente.

Algo más que testimonial

En el momento en que se decide que la presencia en Internet sea algo más que meramente una página fija, ya sea porque se quiere tener interacción con los clientes, ofrecer una tienda de comercio electrónico o cualquier otra característica no estática, existe un coste asociado.

Que el coste sea casi nulo, bajo, o irrisorio, en definitiva, asumible, no significa que sea cero (0). – WordPress gratis

Calculando el costo

WordPress es una herramienta y, como tal, no hace nada por sí misma. Quiero decir con esto que, aún contando con la herramienta, es necesario realizar un trabajo de construcción de la página web que verán los navegantes de Internet.

El coste empieza desde el momento en que se hace uso de la herramienta, existe un coste asociado, aunque sea sólo el tiempo dedicado a su uso. Tu tiempo es valioso, otra cosa es que tu mismo decidas no ponerle precio y realizar tareas tu mismo a «coste cero».

En el caso en que decidas hacer tu mismo la página web de tu empresa, deberás dedicar un tiempo (mayor o menor) al aprendizaje del uso de la herramienta y a la confección de la tarea. ¿Cuánto cuesta eso?

Si por el contrario, consideras que el tiempo y esfuerzos dedicados «no compensan», has de contratar los servicios de un profesional.

Y en ambos casos, existen costes asociados que también has de tener en cuenta y, si te preocupa la economía de tu empresa, recuerda que aunque bajos, no son despreciables.

Las herramientas

He dicho que WordPress es una herramienta y, como tal, no sirve más que para su propósito. Es cierto que mediante el uso conjunto con otras herramientas también gratuitas, puede obtenerse un resultado final bastante satisfactorio.

Las herramientas adicionales son los conocidos Plugins y los Temas pero, aún contando con todos ellas, no podremos tener un producto terminado, sin la colaboración de otras herramientas externas.

Hasta aquí, podemos contar con que estas herramientas son gratuitas (aunque podemos encontrar algunas de pago, para realizar tareas específicas).

Además de las mencionadas anteriormente, que si quieres podemos agrupar bajo el nombre genérico de WordPress, necesitamos otras herramientas que tienen un coste asociado.

Las básicas y elementales son:

  • Servidor web (con tecnología compatible, es decir, Apache o Nginx).
  • Servidor de base de datos (con tecnología compatible, es decir, SQL o MariaDb) que aunque muchas veces van ligados a los anteriores, no siempre es así.
  • Servidor de PHP

Así que además de los conocimientos de la multi-herramienta WordPress, es necesario conocer otras tecnologías y tener acceso a ellas para tener presencia en Internet.

Aunque en muchos casos no es necesario,a veces también se necesitan conocimientos de:

  • HTML1
  • CSS2
  • javascript

Para contar con esas herramientas asociadas, se ha de contratar con lo que se conoce como servicio de alojamiento. Existen muchos y variados, dependiendo de las capacidades del servidor, los servicios prestados, el país donde se encuentra, etc. – WordPress gratis

Los «intangibles»

Además de las herramientas mencionadas anteriormente, existen costes asociados al uso y explotación de las mismas. Aunque cuentes con los conocimientos necesarios para la construcción de la página web en WordPress, necesitarás conocimientos más o menos extensos de las otras tecnologías, amén del tiempo necesario.

Como es probable que no cuentes con el tiempo y conocimientos (tu tiempo y esfuerzo deberías dedicarlos a lo que es tu fuerte, a tu empresa), deberás contratar esto como un servicio, bien a personal de tu empresa o bien a empresas externas.

Conclusión

No siempre resulta realmente gratuito lo que es gratis en un principio, pero no hay que desanimarse, los costes pueden no ser tan altos, consulta a un profesional.

Si quieres seguir adelante con la construcción de tu presencia en Internet, recuerda que tienes a tu disposición un montón de herramientas en forma de Plugins en el repositorio oficial de WordPress.

Recuerda también, que una vez instalado y funcionando, WordPress precisa de cierto mantenimiento, aunque mínimo. Aquí te explico las razones

Recuerda, #QuédateEnCasa, #UsaMascarilla, #LavateLasManos, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

 

Chat de SoloWordpress


  1. HyperText Marckup Language 

  2. Cascading Style Sheet 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo solowordpress mails

Suscríbete a SoloWordpress

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

¡Te has suscrito correctamente!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido