Escoger el editor

solowordpressElEditor00

solowordpressElEditor00

Una de las operaciones importantes que puedes realizar en cualquier momento (cuanto antes, mejor) es escoger el editor (editor clásico o editor de bloques) que usarás cuando escribas nuevas Entradas.

Esta decisión, como puedes imaginar no es inamovible, podrás volver a cambiar de editor en cuanto desees. Aquí te recomiendo que escojas el editor de bloques o «Gutenberg» y la razón para hacerlo.

Escoger el Editor

WordPress es lo suficientemente flexible para que una sola decisión altere totalmente el comportamiento del entorno. Pero hay decisiones que te facilitarán el trabajo ¿o no?.

El editor que elijas te permitirá trabajar de forma más cómoda, acorde con tu forma de trabajo o, de forma más adecuada al entorno escogido; por citar algunos ejemplos.

¿Cómo elegir?

La primera opción es la de ir a la administración de nuestro perfil; para ello sólo hay que hacer clic sobre el avatar que tenemos en la esquina superior derecha de la página (escritorio) de administración.

O durante la creación de un nuevo usuario, como ya explicamos en el artículo de los Usuarios.

Detalle de la selección de editor

Ahí tenemos varias opciones de personalización y, entre ellas la primera opción, es el Editor predeterminado. Escogeremos entre dos opciones de las llamadas «botón de radio», que marcan «Editor clásico» o «Editor de bloques».

Otra forma de seleccionar el editor es desde la pantalla de creación o edición de entradas. Una vez que se empieza la edición (o en medio del proceso de edición) podemos cambiar de editor con las herramientas que hay a la derecha de la pantalla. Esta opción dependerá del editor con el que estemos trabajando inicialmente, por supuesto.

Si estamos en el editor de bloques y queremos cambiar al «Editor clásico», hay que hacer clic sobre el botón situado al extremo derecho superior de la pantalla que tiene forma de tres puntos verticales.

Cambiando de editor desde Gutenberg

Y buscar la opción llamada «Cambiar al editor clásico».

Por el contrario, si hemos empezado la edición en el «editor clásico», debemos seleccionar el enlace que aparece en el bloque de «Editor»

Cambiando de editor desde editor clásico

¿Cuál escoger?

Mi recomendación es: Escoge el editor llamado «editor de bloques».

  • Es el futuro.
    Los entornos de edición se acercan cada día más a la edición visual.
  • El editor evoluciona continuamente.
    Si hace unos años, los editores visuales que permitían la creación de páginas web cambiando bloques de sitio, generaban mucho «código basura», lo cierto es que ha avanzado de forma que la carga inútil («bloatware» en la jerga técnica) es bastante poca.
  • No necesitas ser un experto en HTML y CSS.
    Anteriormente, para hacer una página atractiva y, al mismo tiempo, sólida, había que conocer el código HTML y CSS. Hoy «Gutenberg» te permite hacerlo, moviendo bloques.
  • Facilidad.
    A no ser que seas de las pocas personas que escribe un texto teniendo claro todo su contenido, posición de los elementos (texto e imagines) desde el principio y, por tanto no necesita hacer cambios en la edición, la edición por bloques es mucho más cómoda y fácil.

Si bien la curva de aprendizaje (necesaria e inevitable) parece muy inclinada, lo cierto es que es muy corta y, lo mejor, te engancha rápidamente.


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad