Mejorando pdf en WordPress

Mejorar PDF en WordPress

Mejorando lo que tus visitantes ven en pdf en WordPress.

Como ya sabes, el formato «PDF»1 es casi un estándar «de facto».

«PDF» es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

Inicialmente desarrollado por la empresa «Adobe Systems», fue oficialmente lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como ISO 32000-1.

Lo cierto es que se ha convertido, como digo, en un estándar; casi cualquier usuario de ordenadores personales conoce de la existencia de archivos con la extensión «.pdf», en cualquier plataforma (Windos, Mac iOS, Linux, Unix, Android, etc.).

Mejorando pdf en WordPress

Casi siempre que se quiere compartir una publicación, se piensa en el formato «PDF», ya que todas las plataformas cuentan con aplicaciones gratuitas (incluso incluidas «de fábrica») para la lectura de este tipo de documentos.

Ahora bien, la creación de documentos en este formato ya es más difícil, hay que recurrir a editores como la suite ofimática «Libreoffice» que son productos de Código Abierto y gratuitos, que ofrecen la creación de documentos en formato «pdf», pulsando un botón.

Claro que los inconvenientes empiezan cuando no manejamos un texto como tal, si no que es algo que presentamos un pantalla o, mejor dicho, son trozos de información que tu visitante ve en su pantalla.

Presentar un documento ya creado

En el caso en que lo que quieres es que tus visitantes lean un documento creado por ti, a buen seguro que quieres que la experiencia del usuario sea agradable, para ello te presento dos opciones llamativas.

DearFlip – WordPress 3D Flipbook, PDF Flipbook

Mejorar PDF en WordPress - Dearflip
Mejorar PDF en WordPress – Dearflip

«DearFlip» es un sencillo plugin que permite que los visitantes de tu sitio, vean el documento que descargan (en formato pdf) como si se tratase de una revista de papel, pasando las páginas en un sentido u otro.

Puedes descargar este plugin desde el repositorio oficial de WordPress, con el nombre de Dearflip

3D FlipBook – PDF Flipbook Viewer, Flipbook Image Gallery

Mejorar PDF en WordPress - 3D Flipbook
Mejorar PDF en WordPress – 3D Flipbook

«3D FlipBook» es un paso más allá en la presentación con apariencia de revista. Además de ser un visor de pdf, permite la visualización, en forma de revista, de documentos de tipo imagen o HTML2.

Puedes descargar este plugin desde el repositorio oficial de WordPress, con el nombre de 3d flipbook

Crear un documento

En ocasiones lo que se quiere es que el visitante obtenga un documento en formato «PDF», a partir de un texto escrito (como una entrada de la bitácora o varias entradas).

Si bien es fácil que la opción de impresión del navegador del visitante, ofrezca la opción de «imprimir» a un documento pdf, no hay forma de que puedas controlar la calidad del documento creado, ni su formato.

La solución es, entregar al visitante el documento creado por ti, en formato pdf, de forma que el visitante deba solo preocuparse de visualizar el documento, no de crearlo.

Para ese menester, también tenemos solución. Por ejemplo:

Printfriendly

Mejorar PDF en WordPress . Printfriendly
Mejorar PDF en WordPress . Printfriendly

Se trata de un plugin que te permite crear documentos pdf a partir del contenido de tu sitio, controlando parámetros de la impresión que, de otra forma, no puedes controlar.

Al tratarse de un plugin de WordPress, la generación del documento pdf depende de tu servidor, eliminando así la necesidad de que tu visitante tenga un sistema operativo o una configuración, que le permita crear documentos en este formato.

Como ya te comenté en su momento, la impresión del contenido de tu sitio puede tener algunos retos, para lo que deberías incluir un formato «CSS»3 específico en tu tema, mediante el «print.css».

Con este plugin, no es necesario que tengas los conocimientos técnicos para hacer este archivo, podrás crear tu formato y el plugin hará lo necesario.

Puedes descargar este plugin desde el repositorio oficial de WordPress, con el nombre de Printfriendly

Print My Blog

Mejorar PDF en WordPress - Print my Blog
Mejorar PDF en WordPress – Print my Blog

Otra opción es usar este plugin, que además de permitir a tus visitantes crear un documento en formato pdf, tiene la opción de crear documentos en formato ePub4 o incluso a formato HTML para su posterior tratamiento.

Puedes descargar este plugin desde el repositorio oficial de WordPress, con el nombre de Print my Blog

Incrustar en tu blog

Una opción diferente es la de incrustar un documento en formato pdf como parte de una entrada de la bitácora, sin que tu visitante tenga que descargar el documento, este aparece como parte del contenido normal-

Para ello tienes varias opciones, por ejemplo:

Wonder PDF Embed

Mejorar PDF en WordPress - Wonder PDF Embed
Mejorar PDF en WordPress – Wonder PDF Embed

Este plugin te permite incrustar un documento como si fuera parte del artículo. Hace uso de un javascript creado por Mozilla, que es nativo en todos los navegadores de esa casa.

Solo es necesario incluir un shortcode como parte del texto, para que se presente el contenido del pdf, contando con las opciones de visualización usuales en Firefox.

Por ejemplo:

[wonderplugin_pdf src="https://www.tusitio.com/carpeta/midocumento.pdf" width="100%" height="600px" style="border:0;"]

Puedes descargar este plugin desde el repositorio oficial de WordPress, con el nombre de Wonder PDF

Algori PDF

Mejorar PDF en WordPress - Algori PDF
Mejorar PDF en WordPress – Algori PDF

Si eres de los que hacen uso del editor Gutenberg, te interesa este plugin que está especialmente diseñado para trabajar con bloques.

Sin necesidad de incluir shortcodes, al instalar este plugin se hace disponible un nuevo bloque, PDF Viewer.

Puedes descargar este plugin desde el repositorio oficial de WordPress, con el nombre de Algori PDF Viewer

Conclusión

Sea cual sea la forma en la que quieres enriquecer la visión de los documentos en formato pdf en tu sitio, dispones de plugins que te facilitarán la tarea.

Te sugiero también que tengas en cuenta el tipo de experiencia que quieres ofrecer a tus lectores, quizá ahora parezca una buena idea hacer cosas muy llamativas … ¿Es tu línea?

Recuerda, #UsaMascarilla y #LávateLasManos, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!


  1. Portable Document Format – Formato de Documento Portátil 

  2. HyperText Marckup Language 

  3. Cascading Style Sheet 

  4. electronic publication (publicación electrónica)  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad