mi WordPress accesible

solowordpressEsMiWordPressAccesible00

solowordpressEsMiWordPressAccesible00

¿Es mi WordPress accesible?

¡Qué pregunta más sencilla!, ¡Qué respuesta más difícil!

Como sabes, WordPress es un CMS1 y, como tal, está pensado para presentar ágil y rápidamente lo que tu escribes.

Si bien se han hecho esfuerzos en el momento de la programación para que las páginas HTML2 que se envían a tu navegador, sean «accesibles», hay muchas consideraciones adicionales.

¿Es mi WordPress accesible?

Para poder responder de forma taxativa, hay que realizar un minucioso examen. Desafortunadamente, no sólo depende de la labor realizada por WordPress, hay muchos factores que no dependen de la máquina.

WordPress realiza esfuerzos para que el código generado (las páginas en HTML que tu visitante recibe) sea accesible, pero sólo puede conseguirlo si tu has hecho tu parte.

Entiendo que ya sabes lo que significa la accesibilidad y el porqué de su necesidad, en caso contrario no estarías leyendo este post. 😉

A lo que me refiero, es a que WordPress te incita, por ejemplo, a que todas las imágenes tengan un correspondiente atributo «alt», pero si tu no rellenas el campo adecuadamente, este estará vacío y no hay nada que WordPress pueda hacer al respecto.

Si escribes un blog en varios idiomas, pero olvidas poner el atributo «lang» en los párrafos o elementos correspondientes, WordPress no puede hacer nada para corregir ese fallo.

Si te interesa saber sobre el desarrollo de WordPress y sus esfuerzos por la accesibilidad, visita el foro en inglés sobre el tema: «https://wordpress.org/support/forum/accessibility/»

Evaluando tu sitio

Evaluar un sitio para reconocer si es o no accesible, es una ardua tarea con muchos requisitos, sin embargo, existen algunas herramientas que pueden darte una visión bastante aproximada del estado de tu sitio.

Hace no mucho tiempo, existía una herramienta creada por el observatorio «SIDAR», que realiza una evaluación bastante extensa de tu sitio, aunque en el momento de escribir este post no está disponible, espero que esté nuevamente en línea en breve. La herramienta se llama «Hera» y está disponible en el sitio de sus creadores (https://www.sidar.org/)

También está disponible una herramienta similar, solo que en inglés, en un proyecto de la «Utah State University» llamado «WAVE» (https://wave.webaim.org/)

Ya comenté que tras la versión 5.3, la accesibilidad en WordPress está (más) presente, como dije en WordPress 5.3 y la accesibilidad.

Mejorando la accesibilidad

Si tu puntuación en los exámenes de evaluación ha sido baja o, si quieres empezar con la accesibilidad en tu sitio, puedes instalar un plugin que te suministra algunas herramientas para este fin.

Los plugin que «mejoran» la accesibilidad, te ofrecen (la mayoría) herramientas para cambiar los colores de tu Tema, persiguiendo mejorar el contraste, o para cambiar los tamaños de letra para mejorar la legibilidad o, incluso algunos incorporan un lector para la pantalla.

Indudablemente siempre será mejor que tu Tema tenga tamaños adecuados, fuentes adecuadas y contrastes adecuados (por citar algunos ejemplos) pero estos plugin resultan útiles en muchos casos.

WP Accessibility Helper (WAH)

Un plugin para accesibilidad bastante completo y simple en su manejo.

¿Es mi WordPress Accesible? - el plugin WAH01
¿Es mi WordPress Accesible? – el plugin WAH

El «inconveniente» es 😛 😛 , que está en Inglés, además de en Ruso, Hebreo y Español de España.

Es interesante que en su página, ellos mismos hacen la declaración:

¡Aviso importante!

WP Accessibility Helper hace posible mejorar la accesibilidad en tu web, pero en cualquier caso no garantiza un resultado al 100% (en cualquier nivel: A, AA, AAA). Para que tu sitio sea 100% accesible para personas con discapacidad, consulta a un experto.

Este plugin, al igual que otros de su grupo, crea un símbolo visible en el sitio, que al pulsarlo ofrece una serie de herramientas que permiten cambiar, solo para el usuario en ese momento, algunas características.

Puedes descargarlo desde el repositorio de WordPress: (https://es.wordpress.org/plugins/wp-accessibility-helper/)

PAU, Plugin Accessibility Universal

Curiosamente se trata de un plugin realizado íntegramente en España, pero no está disponible más que en Inglés.

¿Es mi WordPress Accesible? - el plugin PAU
¿Es mi WordPress Accesible? – el plugin PAU

Este complemento ha sido diseñado, desarrollado, probado y respaldado por un equipo mixto de personas con DISCAPACIDAD reconocida, generando así un empleo inclusivo. Si deseas saber más sobre «Inclusive Studio», visita su sitio web https://estudioinclusivo.com

Puedes descargarlo desde el repositorio de WordPress: (https://es.wordpress.org/plugins/pau-accesibilidad-universal/)

Conclusión

Hacer un sitio accesible no es una tarea fácil, ni siquiera para experimentados y requiere de un esfuerzo constante.

Se pueden implementar herramientas que solucionan algunos de los problemas más conocidos y fácilmente solucionables pero, incluso con estas herramientas, la accesibilidad requiere de un esfuerzo constante, insisto.

Mi consejo es que determines hasta que punto quieres involucrarte y empezar desde cero, es decir, tengas o no herramientas de ayuda en tu sitio, piensa, desde el principio, en la accesibilidad.

Hacer accesible un sitio que no ha sido concebido así desde el principio, es una tarea de Titanes y sin ninguna garantía de éxito.

Pero no te desanimes, en cualquier caso, tu esfuerzo se agradece y más vale algo que nada. ¡Gracias!

Recuerda, #QuédateEnCasa, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!


  1. Content Management System 

  2. Hyper Text Marckup Language 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad