Modo mantenimiento

solowordpressModoMantinimiento00

solowordpressModoMantinimiento00

Modo mantenimiento.

Quizá ni siquiera has oído hablar del «modo mantenimiento», tranquilo, no es nada extraño.

Tanto si eres novato en esto de trabajar con WordPress, como si llevas tiempo, puede que nunca te encuentres en la necesidad de activar el «modo mantenimiento», es más, ¡espero que no necesites nunca hacerlo! pero te voy a contar lo que es y como enfrentarte a él si llegas a necesitarlo.

Aunque no te percates, si en algún momento has actualizado la versión de WordPress, la propia rutina de actualización sitúa tu sitio en «modo mantenimiento» mientras hace la actualización, pero esto suele ser un momento breve.

Vamos al grano, expliquemos qué es el

Modo mantenimiento

Si estás realizando cambios en una página web, es posible que un visitante acceda a la página mientras tu estás realizando el cambio, como consecuencia, el visitante se encontrará con parte de la web con el formato nuevo y parte con el formato antiguo (dependiendo de lo rápido que seas aplicando los cambios).

Como puedes imaginar, esta situación no es deseable y tanto si eres novato como experimentado, querrás evitar que esto suceda.

Mi recomendación es que te mantengas alejado de la necesidad de poner tu sitio en estado de mantenimiento, por ejemplo haciendo todos los cambios y ajustes en un servidor local.

Si tienes la posibilidad tendrás un ordenador con un servidor en dónde instalar una copia de WordPress y hacer ahí todos tus desarrollos y escritos, una vez terminados (cuando estés contento con lo que has hecho) trasladas ese resultado a tu servidor web.

Al no tener la posibilidad de tener un ordenador dedicado a servidor, puedes crearte un servidor en tu mismo ordenador e instalar una copia de WordPress. Si usas Linux, puedes leer el artículo: Instalando WordPress en tu servidor LAMP.

En caso de que tampoco sea posible tener una copia de WordPress para desarrollo o no te interesa el tema, sólo te gusta escribir en tu blog, entonces habrá momentos en los que tengas que poner tu sitio en «modo mantenimiento» y, para eso, cuentas con dos posibilidades.

Puedes poner tu servidor en «modo mantenimiento» mediante el uso de un plugin a tal efecto, o puedes hacerlo manualmente, si tienes las capacidades técnicas necesarias.

Usando plugins

Como en otros casos, la gran ventaja de usar un plugin es que no debes preocuparte en absoluto del tema técnico y has de limitarte a ajustar el comportamiento del plugin a tus deseos y luego, probablemente, hacer clic en un enlace para poner tu sitio web en mantenimiento.

Existen varios plugin que harán esta función, entre ellos cabe mencionar:

  • Coming Soon Page, Under Construction & Maintenance
    Quizá el más popular de la lista, de fácil manejo y muy completo.
  • Under Construction
    También bastante fácil. Este, además, ya está probado con la versión 5.3 de WordPress.
  • Mantenimiento web
    Producto español que cuenta con tres plantillas a escoger, para tu página de mantenimiento.

Método manual

Si eres de los que no le teme a «meterle mano» al código, también puedes hacer tu propia página de «modo mantenimiento». Hay tres métodos a elegir.

Método 1. La página simple.

Cuando un visitante llega a tu sitio y se encuentra con que lo tienes en modo mantenimiento, dependerá de ti el que encuentre una página informativa y amigable o simplemente, un mensaje de error.

Mensaje básico del modo mantenimiento

Hay una manera fácil de indicar que el sitio está en mantenimiento, si sólo quieres que se avise al visitante, puedes hacer que aparezca un mensaje como en la imagen.

Para hacer que aparezca un mensaje escueto, simplemente has de crear mediante «FTP» o la herramienta que proporcione tu servicio de alojamiento, un archivo con el nombre de: '.maintenance' (sin las comillas pero con el punto) en el directorio raíz de tu instalación, el mismo donde está el archivo 'wp-config.php'.

El contenido de ese archivo será:

Esto pondrá tu WordPress en modo mantenimiento por un tiempo máximo de 10 minutos, pasados los cuales, WordPress funcionará normalmente aunque te encontrarás con que al acceder al «backoffice» habrá un aviso: “An automated WordPress update has failed to complete - please attempt the update again now.” hasta que elimines el archivo «'.maintenance'»

Para los siguientes métodos, es necesario más conocimiento de «HTML».

Método 2. Una página informativa pero sencilla

En esta página sencilla, tendremos unas pocas líneas de información, aunque ya con algo de formato y con imágenes si lo consideras oportuno.

Lo primero es editar el archivo «functions.php» correspondiente al tema que está activo. Si has seguido mis recomendaciones será un «tema hijo».

En ese «functions.php» insertamos una función que nos permitirá presentar un mensaje de mantenimiento un poco más amigable.

Atención, debes insertarlo al principio de todo. El código de la función debe ser:

function mode_maintenance(){
    if(!current_user_can('edit_themes') || !is_user_logged_in()){
        wp_die('

SITIO WEB EN MANTENIMIENTO

Estamos en construcción, pronto recibirás nuevas noticias...

Modo mantenimiento 1
', 'Sitio en Mantenimiento', array( ‘response’ => 503 )); } } add_action('init', 'mode_maintenance');

Cuando un usuario intente acceder a tu sitio, verá algo como esto

Edición con el método 2

Para recuperar el funcionamiento normal de tu WordPress, solo debes borrar el código insertado en el archivo «functions.php».

Método 3. Una página completa

Si no te ha convencido el método de presentar un mensaje de error, ni el método de presentar un elemento div, quizá lo que buscas es hacer algo un poco más complejo, quizá una página HTML completa.

Bueno, pues eso también puedes hacerlo y aquí, te explico cómo.

Vamos a aprovechar el comportamiento de WordPress. Como vimos en el método 1, al crear un archivo con el nombre de '.maintenance' en el directorio raíz, WordPress se pone en modo mantenimiento automáticamente. Ahora, siguiendo con el comportamiento, tras encontrar ese archivo, busca otro archivo, esta vez en el directorio de contenido que normalmente es: «wp-content».

Si en el directorio de contenido encuentra un archivo con el nombre de «maintenance.php», lo ejecuta.

Como este archivo de «PHP» no contiene llamadas ni es parte del bucle, simplemente la ejecución de WordPress se detiene ahí.

Un ejemplo del contenido del maintenance.php es:

<?php
$protocol = $_SERVER["SERVER_PROTOCOL"];
if ( 'HTTP/1.1' != $protocol && 'HTTP/1.0' != $protocol )
    $protocol = 'HTTP/1.0';
header( "$protocol 503 Service Unavailable", true, 503 );
header( 'Content-Type: text/html; charset=utf-8' );
?>
// /* Inserta aquí tu página en HTML */ 
<html>

<body>
    <h1>Temporalmente fuera de línea por mantenimiento. Vuelve pronto.</h1>
</body>
</html>

// /* Inserta hasta aquí tu página en HTML */ 

<?php die(); ?>

** Nota ** Si has copiado este código, borra los comentarios.

La página puede ser una página normal incluyendo CSS y el contenido que desees.

Y ya que haces una página entera, te sugiero que tenga un formulario de contacto para que tus lectores o clientes puedan llegar a ti.


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad