Novedades en WordPress 5.5

Novedades en WordPress 5.5

Recopilación de novedades en WordPress 5.5

La versión 5.5 está al llegar, se espera que aparezca lista para su descarga el próximo 11 de agosto de 2020.

Hay unas cuantas novedades que conviene conocer, entre ellas ya hable sobre la Nueva función wp_get_environment_type en WordPress

No todas están relacionadas con el desarrollo interno, algunas son para los usuarios «básicos»,

Novedades en WordPress 5.5

La Nueva versión de WordPress, 5.5
La Nueva versión de WordPress, 5.5

Muchas de estas mejoras, están ya disponibles si te descargas la versión Beta de WordPress. Para usar esta versión Beta, te recomiendo que instales en un servidor de pruebas, una copia de WordPress y deberás instalar el plugin WordPress Beta tester

Asegúrate de seleccionar la opción de «Opciones nocturnas Avanzadas» en la configuración del Plugin, si quieres que instale la versión Beta de 5.5

Novedades en WordPress 5.5 - Plugin para versiones Beta
Novedades en WordPress 5.5 – Plugin para versiones Beta

Ten en cuenta que estos cambios en Beta, pueden sufrir cambios sustanciales e incluso no aparecer en la versión definitiva, si así lo deciden los desarrolladores.

El Editor de Bloques

Desde que apareció el Editor de Bloques en la versión 5.0 allá por 2018, las mejoras y cambios en «Gutenberg», que así se llama, no han cesado, porque aunque no guste a algunos, ha venido para quedarse.

En esta ocasión, hay cambios en varios puntos del editor.

La interfaz de usuario (UI)

Hay cambios notorios en la visión del editor, verás bordes alrededor de las barras de herramientas y botones, nuevos iconos y nuevo resaltado de foco mientras te mueves a través de los bloques al escribir.

El botón de «más» (+) también ha sido rediseñado y ahora es más visible y parece más que antes, un botón.

Novedades en WordPress 5.5 - Nuevo aspecto
Novedades en WordPress 5.5 – Nuevo aspecto

El directorio de Bloques

Cuando estás usando Gutenberg, cada vez que quieres añadir un nuevo bloque, aparece un directorio (al pulsar «+») presentando todos los bloques que puedes seleccionar.

Esa selección se ha actualizado y ahora incluye un buscador que te permite seleccionar el bloque que buscas y, si no encuentra lo que buscas, te presentará las opciones más aproximadas.

Si usas un Plugin que te ofrece diversos bloques (añadidos al editor) estos NO aparecerán, en el directorio.

Bloques pre-formateados

Con los bloques pre-formateados, puedes decidir si tu entrada tendrá una o más columnas, uno o más botones o una o más imágenes, por ejemplo.

Y todo esto, de forma independiente a lo que diga tu Tema (siempre que tu Tema sea compatible con bloques) 😛

Editor de imágenes incorporado

WordPress te permite hacer algunas ediciones básicas de imágenes como recortar, cambiar el tamaño, rotar y escalar. Sin embargo, para hacerlo debes abrir la imagen en la biblioteca de medios.

WordPress 5.5 te permitirá editar imágenes en línea sin salir del editor de bloques. Podrás escalar, recortar, rotar y cambiar el tamaño de una imagen en el acto.

Actualizaciones automáticas de Plugins y Temas

WordPress viene con un sólido sistema de administración de actualizaciones.

También te permite habilitar actualizaciones automáticas para Plugins y Temas de WordPress cambiando su configuración de WordPress o usando un plugin de terceros.

WordPress 5.5 te permitirá habilitar actualizaciones automáticas para Plugins y Temas a través del panel de administración. Podrás ir a la página de Plugins y hacer clic en «Habilitar actualización automática» junto a los plugin que deseas que se actualicen automáticamente.

Novedades en WordPress 5.5 - Actualizaciones automáticas de Plugins
Novedades en WordPress 5.5 – Actualizaciones automáticas de Plugins

Del mismo modo, puedes habilitar las actualizaciones automáticas para los Temas. Simplemente haz clic en un tema en la página «Apariencia -> Temas» y luego haz clic en el enlace «Habilitar actualizaciones automáticas».

Novedades en WordPress 5.5 - Actualizaciones automáticas de Temas
Novedades en WordPress 5.5 – Actualizaciones automáticas de Temas

Actualización desde archivos comprimidos

Además de la facilidad para actualización automática, se ha previsto que se puedan actualizar tanto Plugins como Temas, desde una archivo en formato .zip.

A veces, un Plugin de WordPress o las actualizaciones de Temas pueden no funcionar como se esperaba, en cuyo caso debes actualizar manualmente el Tema o Plugin. Actualmente, puedes hacerlo utilizando un cliente FTP.

WordPress 5.5 te permitirá hacerlo dentro del panel de WordPress. Podrás ir a «Plugin -> Añadir nuevo» y hacer clic en el botón «Subir plugin».

Ahora continúa y carga el archivo «zip» que descargaste para la actualización del plugin. WordPress detectará automáticamente que este plugin ya está instalado y te dará la opción de «Reemplazar actual por cargado».

Esto también funcionará con los archivos comprimidos de los Temas.

Nuevo Sitemap por defecto

Aunque se anunció para la versión 5.4 (XML Sitemap en WordPress 5.4), finalmente está aquí con la nueva versión 5.5.

Un mapa del sitio (Sitemap) XML es un archivo que enumera todo el contenido de tu sitio web en formato XML. Esto ayuda a los motores de búsqueda como Google, DuckDuckGo, Bing, etc. a descubrir e indexar fácilmente el contenido de tu sitio.

Esto juega un importante papel cuando hablamos de SEO, ya que los buscadores «faborecen» los sitios con un Sitemap actualizado.

WordPress 5.5 vendrá con una función integrada de Sitemaps habilitada de forma predeterminada. Creará un nuevo archivo de índice de mapa de sitio llamado «wp-sitemap.xml» que contendrá enlaces a todos los demás archivos del mapa de sitio que generará.

Si ya estás utilizando un plugin de SEO en WordPress, que viene con sus propios XML Sitemaps, entonces no necesitas hacer nada.

Los dos complementos más grandes (al menos en cuanto a número de usuarios) de SEO «All in One SEO Pack» y «Yoast SEO» han decidido continuar proporcionando sus propios mapas de sitio porque ofrecen características de personalización avanzadas para ayudarlo a obtener clasificaciones más altas.

Novedades en WordPress 5.5 - Nuevo Sitemap.xml
Novedades en WordPress 5.5 – Nuevo Sitemap.xml

Carga perezosa («Lazy Load») por defecto

En lugar de apoyar formatos de imagen más rápidos, WordPress ha decidido apostar por aumentar la carga de los servidores y los navegadores de los usuarios.

La técnica de Lazy Load, solo descarga imágenes visibles en la pantalla del navegador del usuario. Otras imágenes se descargan a medida que el usuario se desplaza hacia abajo en su sitio web (es decir, cuando las imágenes entran en el campo visual).

WordPress 5.5 lo convertirá en una opción predeterminada para todos los sitios al agregar el atributo «cargando» a la etiqueta img. Este atributo es compatible con todos los navegadores web modernos (excepto Safari).

Novedades en WordPress 5.5 - Lazy Load por defecto
Novedades en WordPress 5.5 – Lazy Load por defecto

La carga «Lazy Load» de imágenes ahorrará mucho ancho de banda y mejorará el rendimiento de los servidores que alojan WordPress. También hará que los sitios web sean más rápidos, lo que siempre es bueno.

La idea que lleva a la adopción de este sistema como estándar es, que ya que WordPress da servicio a una importante masa de servidores en todo el mundo, se ahorra a nivel global, una importante cantidad de tráfico.

Conclusión

Existe una larga lista de novedades en esta versión, pero aquí solo he mencionado las más llamativas para el usuario medio, no las que existen para los desarrolladores.

Recuerda, #QuédateEnCasa, #UsaMascarilla, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad