Por qué necesitas un Taller de Montaje de WordPress

solowordpressPorqueNecesitasUnTallerDeMontajeDeWordPress00

solowordpressPorqueNecesitasUnTallerDeMontajeDeWordPress00

Por qué necesitas un Taller de Montaje de WordPress.

Cuando se trabaja con … cualquier producto que quieras presentar, el trabajo suele realizarse en el taller o fábrica y el público ve solamente el producto terminado.

¿Qué es un Taller de Montaje?

Trabajar con WordPress no es distinto de hacerlo con cualquier otro producto, tus clientes, tus visitantes, ven el producto final y no ven todo lo que has tenido que preparar para que su experiencia sea placentera.

Da igual si eres el que escribe las entradas o el que diseña el sitio o quién hace mantenimiento. O quizá ¿eres tu el que hace todo?

Cuando hablamos de aplicaciones informáticas, se suele hablar de «entorno de desarrollo» y «entorno de producción», la creación de productos nuevos, la prueba de cambios o añadidos, se realiza en el entorno de desarrollo; una vez probado que todo funciona como se espera, se pasa al entorno de producción, donde tus clientes disfrutarán de los cambios.

Otro ejemplo, para terminar de aclarar: Cuando contratas a un carpintero para que ponga una ventana nueva en casa, en una primera visita el carpintero tomará las medidas necesarias.

Luego, en su Taller de Montaje, ensamblará todos los elementos necesarios (entorno de desarrollo) para luego ir a tu casa (entorno de producción) y montar definitivamente la ventana en su lugar.

Un Taller de montaje o «entorno de desarrollo» es una copia exacta de tu sitio existente de WordPress. Tiene todo el contenido, la misma configuración, los mismos detalles de inicio de sesión, solo está en una URL diferente.

Se pueden crear en un subdominio, por ejemplo, «desarrollo.tudominio.com» o como un directorio dentro de tu sitio existente, por ejemplo, «tudominio.com/desarrollo». Ni siquiera necesitan llamarse desarrollo, el nombre puede ser lo que quieras.

Por qué necesitas un Taller de Montaje de WordPress.

Insisto en que WordPress es en definitiva una aplicación informática y, por eso, deberíamos contar con un «entorno de desarrollo» y un «entorno de producción»,

Es cierto que WordPress proporciona medios para hacer cambios en borrador, antes de salir a producción.

Puedes guardar las páginas y las entradas como borrador y ver con «vista previa» cómo se verán los cambios, antes de pulsar el botón de «Publicar»

Pero no te proporciona un entorno separado en el que puedas probar una serie de plugins distintos para ver su comportamiento o su idoneidad.

Si de vez en cuando pruebas cosas nuevas o te apetece cambiar el estilo de tu sitio, tienes opciones muy limitadas para hacer las pruebas sin afectar a tu «entorno de producción».

Para mi, hay además otra razón por la que trabajar en un «entorno de desarrollo» y no en un «entorno de producción», las actualizaciones.

Hay actualizaciones que pueden resultar inocuas, como un cambio en el orden del menú de opciones de un plugin, pero hay algunas que pueden romper el sitio porque son incompatibles con otros cambios de otros plugins o del core de WordPress.

Ya que yo no puedo controlar todos los cambios, prefiero hacer los «experimentos» en un «entorno de desarrollo» para no poner en peligro mi «entorno de producción».

Creación de un Taller de Montaje

Algunos servicios de alojamiento proporcionan este «entorno de desarrollo» de forma fácil (no gratuita ni barata) y «con un solo clic» transfieres tu sitio a su lugar definitivo, tu «entorno de producción».

Si no es tu caso, tienes otra opción que consiste en dos partes, una «manual» y otra realizada por un plugin.

Un sitio de WordPress consta de dos partes, en primer lugar, los archivos que incluyen el núcleo de WordPress, cualquier archivo de plugin, archivos de tema y cualquier medio que haya cargado y, en segundo lugar, la base de datos que contiene todos los datos.

Ambos componentes deben extraerse y moverse para completar una migración exitosa. Hacer esta tarea manualmente, sin un plugin requerirá acceso a tu panel de control, acceso FTP y, acceso a phpMyAdmin o similar.

Para realizar una copia de un entorno a otro, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en el panel de control.
  2. Accede a phpPMyAdmin.
  3. Exporta la base de datos.
  4. Comprime la base de datos (si no lo ha hecho ya el proceso de exportación).
  5. Accede con FTP o al administrador de archivos de tu panel de control.
  6. Descarga el directorio público.
  7. Accede a phpMyAdmin.
  8. Importa la base de datos.
  9. Busca y reemplaza la URL anterior por la URL nueva.
  10. Accede con FTP o al administrador de archivos de tu panel de control.
  11. Sube todos los archivos al nuevo sitio.

Para que todo este proceso se realice de la forma más ágil y rápida posible, es conveniente que las dos copias de WordPress estén alojadas en el mismo servidor.

La ayuda de un plugin

Existen plugin pensados para realizar esta función de traspaso, es el caso de «All In One WP migration» (https://es.wordpress.org/plugins/all-in-one-wp-migration/) que ayudan en la migración de un a otro entorno.

En un artículo separado escribiremos una guía detallada de como usar este plugin para realizar la migración.

Mientras tanto, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad