Qué es un plugin de WordPress y para qué sirve.

solowordpressQuéEsUnPlugin00

solowordpressQuéEsUnPlugin00

Qué es un plugin de WordPress y para qué sirve.

Tanto si acabas de llegar al mundo de WordPress como si empiezas a interesarte por las interioridades, habrás oído mencionar la palabra Plugin (pronunciado «pluguín»).

Qué es un plugin

Un plugin es simplemente un archivo de código, que se añade al código de la aplicación para realizar una tarea no existente en la aplicación base.

Qué es un plugin de WordPress

Este código adicional permite que WordPress tenga una funcionalidad adicional o un comportamiento distinto al que tendría con el código inicial.

Si no existieran los plugin, cada vez que un usuario de WordPress quisiera realizar una tarea que no está dentro de las tareas especificadas, tendría que modificar personalmente el código de WordPress, lo cual está sólo al alcance de unos pocos.

Sin embargo, con los plugin, cualquier usuario puede añadir el código necesario para realizar esa tarea extra, sin necesidad de saber de programación de ordenadores.

Qué plugins existen

Existe una gran variedad de plugins que cumplen una gran variedad de funciones, tantos, que para una misma función es fácil encontrar cientos de versiones.

Por ejemplo, si tu bitácora es sobre fotografía, te interesará buscar un plugin que te permita exponer tus fotos de forma fácil y bonita; sólo has de buscar plugins de fotografía.

Si escribes sobre matemáticas, encontrarás plugins que te facilitan la labor de escribir expresiones y fórmulas.

Si lo que quieres es vender tus productos, existen plugins que facilitan la construcción de una «tienda electrónica».

En definitiva, hay de todo, como en botica.

Cómo instalo un plugin

Hay dos formas fáciles y rápidas de instalar un plugin:

Dirígete al menú Plugins -> Añadir nuevo (aquí tienes una descripción completa del menú de plugins).

Cuando te aparezca la lista de plugins disponibles para instalar, puedes recorrer la lista completa (ármate de paciencia, hay miles) o usar el buscador, que es la caja que aparece en la parte derecha superior de la lista.

En el buscador entra el término de la clase de plugin que quieres instalar, por ejemplo: «fotografía».

Buscando un plugin adecuado
Buscando un plugin adecuado

Si bien es casi seguro que aparecerán varios resultados, es decir, varios plugin que cumplen la condición (en este caso, que están relacionados con «fotografía») yo te recomiendo que si no encuentras lo que buscas, pruebes a poner el término de búsqueda en inglés (con la ayuda de un diccionario si es necesario).

Una vez que has encontrado el plugin que buscas, puedes instalarlo directamente o descargarlo. Esto nos lleva al segundo método de instalación.

La segunda forma es instalar el plugin desde un archivo que ya está en tu dispositivo; bien porque lo has encontrado y descargado siguiendo el método anterior, o bien porque te lo «han pasado».

Para subir un plugin a instalar
Para subir un plugin a instalar

Para esto, dirígete al menú Plugins -> Añadir nuevo y, en vez de buscar, pulsa el botón que hay en la parte superior de la página, con la leyenda: «Subir plugin», con lo que aparecerá un campo que te permitirá subir el archivo desde tu dispositivo.

Si no encuentras lo que quieres

En el poco probable caso de que no encuentres un plugin que satisfaga tus necesidades, siempre puedes hacer tu mismo un plugin, así conseguirás exactamente lo que quieres.

No es tan difícil como parece, y tienes una forma fácil de comenzar en: Cómo hacer un plugin en WordPress.

Naturalmente, esto requerirá que tengas conocimiento de programación en php y posiblemente de codificación html, javascript y CSS, así que ¿Si quieres lanzarte? ¡Buena suerte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad