WordPress en móvil

solowordpressWordPressEnMovil00

solowordpressWordPressEnMovil00

WordPress en móvil.

A nadie se le escapa que la Internet de hoy está determinada (al menos su configuración) por los dispositivos móviles.

Estos dispositivos, que pueden conocerse con muchos nombres distintos, como «teléfono inteligente» o «smartphone» o «celular», y si es un poco más grande, «tablet» o «tableta» o

WordPress no escapa a esta tendencia, así que debe adaptarse a los nuevos tiempos y funcionar correctamente con este tipo de dispositivos.

WordPress en móvil

Cuando hablo de WordPress en móvil, no me refiero a realizar las labores de edición, curado y publicación, amén del mantenimiento.

Si bien estas labores pueden realizarse también con dispositivos móviles, aún resulta un tanto engorroso, por la cantidad de «teclas» que deben pulsarse, traducidas a toques en la pantalla.

Que sí, que sí, que si tienes una tableta con teclado … pero no hablo de un ordenador portátil pequeño, hablo de un dispositivo sin más aditamentos físicos, una pantalla táctil de (como máximo 7″ [7 pulgadas = 17,78 centímetros]).

Para que se entienda, hablo del comportamiento de WordPress cuando se accede a él desde un dispositivo móvil.

¿Culpa del «software» o del «hardware»?

Mucho se discute sobre este tema y, hay quienes priorizan el elemento «mecánico» de la comunicación, sobre el elemento «lógico».

Para no levantar ampollas ni crear polémica, hablo de cuando WordPress está alojado en un buen servidor, optimizado para que su uso sea veloz y efectivo.

En iguales condiciones que se sirve a un visitante que navega desde un ordenador de sobremesa. En palabras de nuestro estimado administrador Sergio, «Lo que prima es una máquina bien administrada, y con un sistema estable pero flexible».

¿Páginas estáticas o dinámicas

Debido a la forma en que está concebido WordPress, no hay diferencia en la velocidad de aparición de una página estática y una página dinámica; si existen diferencias en la velocidad de carga de las páginas, muy probablemente se deberá a la cantidad de elementos y su «peso».

Ahora bien, cuando las páginas son dinámicas y requieren de la intervención del usuario, es cuando pueden producirse inesperados tiempos de espera, «atascos» en el funcionamiento,

En la gran mayoría de los casos, esos atascos no son achacables al WordPress; cuando un «sysadmin» te entrega el sistema, a buen seguro, WordPress y los demás elementos del servidor habrán presentado la información, «antes de que terminemos de solicitarla».

La cuestión está en que hay muchos factores implicados en un buen resultado, factores que muchas veces ni se tienen en cuenta o se «dan por obvios».

Dos escenarios diferenciados

Ordenador de sobremesa

En un escenario que llamaré «clásico», un visitante de tu sitio, estará rellenando un formulario de contacto en su ordenador. Sin entrar mucho en detalle, la interacción entre el visitante («humano») y la máquina con WordPress, necesita de la intervención de:

  • El ordenador del humano.
  • El dispositivo enrutador/módem del humano.
  • Los dispositivos (routers, DNS, switch) del proveedor de Internet («ISP»).
  • El dispositivo enrutador/módem del servidor tu sitio con WordPress.
  • El servidor u ordenador de tu sitio con WordPress.

Por muchos dispositivos que se vean implicados entre medias, la interacción es la misma, tras rellenar uno o varios campos del formulario, el humano hace clic sobre el botón de envío y la información viaja desde el ordenador del visitante a tu sitio, dónde se procesa y se devuelve (o no) una respuesta.

Dispositivo móvil

Sin embargo, en el escenario que llamaré «moderno», las interacciones se producen con mucha más frecuencia, las páginas pueden contener anuncios con botones que necesitarán una respuesta si son accionados; no es necesario una página especifica para que sea interactiva.

Además, no solo existe interacción por haber pulsado un botón determinado, existen un montón de otros «disparadores» a tener en cuenta.

A esto sumamos el condicionante de ser un dispositivo de tamaño reducido; si bien a grandes rasgos los elementos que intervienen son «los mismos», el que hablemos de un dispositivo móvil quiere decir que hay muchos más factores a sumar SOLO en la parte del «ordenador del humano».

Estos factores que menciono son, el tamaño de la pantalla, la orientación de la pantalla (en vertical o en horizontal), la sensibilidad de la pantalla, el tamaño del «viewport» (que aunque muchas veces coincide con el de la pantalla, no tiene porqué ser el mismo). WordPress en móvil.

(Un inciso, ya mencioné en el artículo Hacer que WordPress esté listo para móvil, cómo prepararnos.)

¿Y qué le importa todo eso a WordPress?

A WordPress en si mismo, lo que se considera el «core» o corazón de la aplicación, no le importa nada, pero si al Tema de WordPress que para ofrecer una mejor experiencia al visitante, ha de tener en cuenta muchas de las variaciones.

Puede haber una gran diferencia en la presentación de una página, dependiendo del tamaño y la orientación de la pantalla (algún bloque de información ha de enviarse o no, dependiendo de esos parámetros).

El Tema de WordPress es el responsable de la presentación del contenido, una vez que se ha elegido un contenido, es potestad del Tema escoger los tamaños adecuados y la posición de los elementos, para que la apariencia final sea la deseada.

En un principio, los temas tenían dos partes distintas e incluso se creaba un subdominio exclusivo para el tratamiento de dispositivos móviles.

La mayoría de los Temas de hoy, son «responsivos», lo que significa que es el mismo Tema, sin distinción alguna por el dispositivo del usuario, pero si son adaptables dinámicamente a las características particulares del dispositivo.

El reto de la velocidad

Por supuesto en estos días frenéticos, es muy importante que el sitio responda rápidamente a los requerimientos del visitante.

Hay cosas que el Tema no puede ni debe controlar, imagina por ejemplo que el visitante cambia la orientación del dispositivo, de pantalla vertical a horizontal, mientras lee una entrada de tu blog.

Ese cambio no debe afectar a la información y es potestad del navegador (la App) del visitante el mostrar la información correctamente.

Sin embargo hay casos en que al cambiar la orientación de la pantalla, se crea un «espacio vacío» que no debe estar en blanco, es entonces cuando el Tema deberá estar preparado para enviar información rápidamente al navegador para «rellenar el hueco».

Esta comunicación entre el dispositivo y el servidor, debe producirse de forma transparente, sin intervención del usuario.

Es casi 100% seguro que la potencia y velocidad del servidor y de WordPress y su tema, son muy superiores a la velocidad y capacidad de respuesta del dispositivo móvil.

Por eso, el cuello de botella está en el dispositivo, pero también en la velocidad de comunicación entre ambas partes.

Para asegurar que esa velocidad es lo más alta posible, el dispositivo deberá ejecutar un programa bien perfilado y adecuado.

La programación del navegador se realiza con el lenguaje javascript, Mientras más depurado y optimizado esté el código de esta programación, más fácil y acertada será la respuesta del dispositivo y más fácil y acertada será la comunicación del dispositivo con el Tema de WordPress.

Para contar con un conjunto de herramientas que permitan esa programación óptima en javascript, está lo que se conoce como framework javascript.

Uno de los framework javascript más usados y recientemente mejorado, es ReactJS y concretamente una versión que ha venido a llamarse ReactPress.

Y con la unión de las tecnologías de WordPress y ReactJS se ha creado una nueva plataforma de trabajo, denominada Frontify. WordPress en móvil.

WordPress en Móvil - Frontify
WordPress en Móvil – Frontify

Frontify es la forma más fácil de crear sitios web a la velocidad del rayo usando WordPress y ReactJS. Es de código abierto y de uso y explotación gratuitos.

No en vano la empresa Automattic, creadora de WordPress, acaba de invertir cerca de un millón de Euros en esta empresa.

Tienes más información en la página oficial del proyecto (en inglés): https://frontify.org.

Y si no tienes dominado aún el javascript, te propongo una página en dónde no sólo te enseñarán, es un proyecto dedicado a la integración de WordPress y ReactJS y Frontify; ¡Ah! y está en español: https://reactpress.es.

Mientras tanto, #QuédateEnCasa, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad