WordPress en números

solowordpressWordPressEnNúmeros00

solowordpressWordPressEnNúmeros00

WordPress en números.

La estadística, como casi cualquier otra disciplina, tiene sus detractores y sus seguidores; lo curioso es que, contrariamente a otras muchas disciplinas, no conozco a personas en la zona media.

La estadística, o la «amas» o la «odias» y claro, los «amantes» declaran que si la «odias» es simplemente porque no la entiendes.

En cualquier caso, es una disciplina que nos sirve para presentar un producto y, eso es lo que quiero hacer: presentar WordPress en un a visión de cifras.

WordPress en números

Es innegable que desde su lanzamiento en 2003, WordPress ha llamado la atención de mucho público. Puff, 2003 … son muchos años y más en el mundo de la tecnología e informática.

El sistema de administración de contenido más popular y ampliamente utilizado del mundo ahora maneja el 35.2% de todos los sitios web en Internet (según la empresa kinsta.com [https://kinsta.com/wordpress-market-share/]).

Según ellos mismos, la tendencia histórica de WordPress se expresa en el siguiente gráfico:

Tendencia histórica de WordPress
Tendencia histórica de WordPress

Los números de 2020

Siguiendo con la estadística proporcionada por esta empresa, los números grandes son:

  • WordPress es el motor web en el 35.2% de todos los sitios web en el mundo.
  • Representa el 60.8% del mercado de CMS.
  • De los sitios web del mundo, el 14.7% operan con WordPress
  • De los sitios web que nacen cada día, más de 500 son con WordPress, mientras 60 u 80 usan otras tecnologías como Shopify o Squarspace.
  • El universo de plugins para WordPress supera los 55.000
  • WooCommerce es la tienda electrónica del 22% del millón de sitios más importantes en el mundo.

Puedes leer un poco de la historia de este CMS en WordPress, un poco de historia.

Además, recuerda que este CMS está construido en PHP y MySQL, y tiene licencia bajo la GPLv2, lo que significa que es libre de usar y modificar por cualquier persona (como te cuento en ¿Por qué puedo hacer lo que me da la gana con WordPress?). Se estima que el esfuerzo de colaboración total detrás del desarrollo de WordPress ha llevado a 151 personas construirlo, con un costo estimado de más de $ 8 millones.

Estadística de uso

Como decía antes, con una cuota de mercado (de CMS) del 60.8%, WordPress representa el 35.2% de todos los sitios web.

Además de eso, el 14.7% de los sitios web del mundo, operan con WordPress, así que sitios tan «importantes» como The New York Times, Spotify, TechCrunch, el sitio web de la Casa Blanca, o BBC America se cuentan entre los elegidos.

El hecho de que WordPress pueda funcionar bien para todas estas entidades diferentes evidencia lo flexible que es. WordPress puede actuar eficazmente como back-end para muchos tipos diferentes de sitios web, incluidos blogs personales, sitios web de noticias, carteras y sitios web de comercio electrónico.

El crecimiento del número de instalaciones es también una muestra de la expansión imparable.

Las estadísticas puras del uso, dicen que se publican 17 «entradas» de WordPress por segundo y, hay 37 millones de búsquedas globales realizadas para el término «WordPress» mensualmente. Además, los datos de actividad de WordPress en tiempo real muestran que cada mes hay más de 409 millones de personas que ven más de 20 mil millones de páginas, con más de 70 millones de nuevas publicaciones y 77 millones de nuevos comentarios.

Sobre las versiones

Es sabido que no todos los usuarios de WordPress mantienen actualizada su instalación, por varios motivos (como cuento en Actualizaciones automáticas).

Con respecto a WordPress, existe un gran parque de usuarios de la versión 5.2 y sólo el 20% de los que engrosan esa estadística, han actualizado a la versión actual 5.3.

Se ha descargado la versión 5.2 de WordPress, según su contador de descargas, más de 16 millones de veces lo que nos dice aproximadamente el estado actual del parque.

Existe, si embargo, muchos usuarios que aún funcionan con la versión 4.9 y, esto se debe muy posiblemente a la aparición de «Gutenberg» (el infame Editor de Bloques) en la versión 5.0.

Versiones usadas de WordPress
Versiones usadas de WordPress

Este es el parque instalado, según WordPress.

De todas maneras, desde la aparición de la versión 5.0, sigue habiendo grandes números.

  • Más de 19 millones de instalaciones activas de Gutenberg.
  • 24 millones de publicaciones escritas con Gutenberg (ten en cuenta que estas estadísticas son el informe del plugin «Jetpack» sobre publicaciones de blog creadas con Gutenberg, lo que significa que probablemente no representan el número exacto), con más de 157,000 publicaciones escritas con Gutenberg diariamente.
  • El bloque de Gutenberg más popular es el bloque de párrafo, que se usa el 60% del tiempo cuando las personas usan Gutenberg.
  • WooCommerce Blocks es un complemento desarrollado exclusivamente para sitios basados ​​en Gutenberg y utilizado por más de 170,000 sitios.

A modo de comentario general, WordPress está disponible en 72 idiomas y contando, y el 71% de los sitios de WordPress tienen el inglés establecido como idioma principal.

Los plugins

Las cifras que se manejan sobre los plugin de WordPress, hablan de que existen más de 55.000 en el repositorio de plugins de WordPress.

Que yo sepa, no se sabe a ciencia cierta cuántos de estos plugins son gratuitos y cuántos son de pago.

Sobre lo que si existen estadísticas, o mejor dicho en este caso, contadores, es sobre el número de descargas, que alcanza más de mil millones de descargas de plugins.

Plugins de WordPress disponibles
Plugins de WordPress disponibles

Algunos números sobre los plugin:

  • El 3% nunca ha sido actualizado.
  • Solo 30 plugin publicados en los últimos tres años tienen más de 100,000 instalaciones. El plugin más instalado es Classic Editor, con más de 4 millones de instalaciones activas (este número está definitivamente relacionado con la lenta adopción de Gutenberg). Le sigue en segundo lugar el Elementor Page Builder con más de 2 millones de instalaciones activas.
  • Alrededor del 57% de los plugins nunca han sido calificados (no tienen comentarios).
  • El 76% de los plugins tienen un enlace a la página de inicio.
  • El 47% de los plugins tienen un botón de donación

Para hacernos una idea de lo más solicitado, la lista de los más buscados e instalados está encabezada por estos plugin:

  • Yoast SEO: para aquellos que usan su sitio de WordPress como blog, ya que te ayuda a mejorar la puntuación general de SEO para tu contenido. Yoast SEO actualmente tiene más de 176 millones de descargas. (Yo personalmente prefiero otro plugin de SEO: Rank Math).
  • Akismet: un complemento creado por Automattic para bloquear los comentarios de spam. ¡Akismet actualmente tiene más de 133 millones de descargas, probablemente porque captura unos 5 millones de casos de spam por hora!
  • Jetpack: otro producto de Automattic, Jetpack ayuda con el marketing, el diseño y la seguridad. Jetpack tiene casi 120 millones de descargas.
  • Wordfence: un plugin de seguridad; con más de 121 millones de descargas, este complemento ayuda a proteger tu sitio al agregarle un firewall. Wordfence también es una gran compañía para seguir las actualizaciones sobre las últimas amenazas a la seguridad de WordPress.
  • Contact Form 7: este complemento te permite crear formularios de contacto simples para tu sitio. Se integra con Akismet para evitar el spam y tiene más de 112 millones de descargas.

Esta lista está compuesta por plugins gratuitos, pero en el ámbito de los plugins de pago, encabezan la lista «Visual Composer» y «Slider Revolution».

Una de las razones (bastante poderosa) es que estos plugin están preinstalados en muchos de los «Temas» disponibles en «Envato Market».

«Envato Market» es una empresa de desarrollo y su marca «CodeCanyon» cuenta con un repositorio de plugins con más de 6.000 complementos Premium. El 80% de las búsquedas en CodeCanyon se centran en la funcionalidad, lo que significa que las personas buscan específicamente complementos que habiliten controles deslizantes, calendarios, formularios, etc.

Los Temas

Al igual que los plugins, hay disponibles temas gratuitos y de pago. La mayoría de los temas de WordPress funcionan con editores visuales (WYSIWYG – lo-que-ves-es-lo-que-obtienes), que ayudan al usuario a ver los cambios en vivo mientras los configura. Esta funcionalidad fue introducida en WordPress y creada por Shane Melaugh y Paul McCarthy.

Si estás empezando o si tus necesidades son simples, puedes descargar muchos temas de WordPress de forma gratuita en el Directorio de temas de WordPress, que publica temas predeterminados gratuitos cada año, con un título simple que representa el año de lanzamiento (como el «Twenty Twenty»).

Si dispones de un presupuesto, también la marca «Envato Market» dispone de un repositorio de Temas de pago, así como «aThemes» o «ThemeGrill».

La marca «Envato Market» dice vender un artículo cada 5 segundos y en su repositorio disponen de más de 11.000 Temas.

Las estadísticas hablan de que cuando se trata de todos los temas de WordPress, Divi (6%), Avada (4%) y Genesis Framework (7%) son los temas más populares de todos los tiempos.

En resumen

WordPress es además de fácil y flexible para casi cualquier usuario, cada día más usado y conocido.

Por otro lado, es tan grande y con tantas posibilidades, que conocerlo todo, resulta casi imposible (casi ¿¡eh!?).

Juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad